La ciudadanía peruana que vive en el extranjero ha solicitado la inscripción de 1,585 poderes en diversas oficinas de los consulados peruanos, de los cuales se han inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) 1,362, mediante los cuales otorgaron facultades a sus representantes -en suelo patrio- con el fin de realizar venta de terrenos, trámites vehiculares, entre otras actividades económicas.
También para comercializar vehículos
Los partes consulares de los instrumentos públicos relacionados a otorgamiento de mandatos y poderes (Poder Especial y General) se presentan desde las oficinas consulares mediante la plataforma digital SID-SUNARP en beneficio de los ciudadanos peruanos en el extranjero.
De acuerdo al nuevo Reglamento Consular del Perú, los partes consulares que se presenten por medios digitales “no requieren de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Las solicitudes se realizan en el marco de Resolución N° 220-2023-SUNARP/SN, que autoriza al cónsul la presentación electrónica -a través de la plataforma SID SUNARP-, del parte consular de otorgamiento de poder para su inscripción en el Registro de Mandatos y Poderes de la Sunarp.
Esta operación ahorra dinero al usuario tras evitarse el traslado de documentos, y tiene el único costo de 24.60 soles a nivel de derechos registrales.
Tras una alianza estratégica entre los Registros Públicos y la Cancillería Peruana se hizo posible la presentación electrónica de poderes consulares por parte de las oficinas de los consulados de nuestro país en las ciudades de Miami, Atlanta, Denver, Los Ángeles y Paterson en los Estados Unidos, Sidney en Australia, Ginebra y Berna en Suiza, Iquique en Chile, así como Manaos en Brasil.
Desde marzo la presentación electrónica de poderes se realiza también en los consulados de las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Loja, Machala, Milán, Nueva York, Río Branco, Santiago de Chile, El Cairo, Guatemala, Kuala Lumpur (Malasia), La Habana (Cuba), Puerto España (Trinidad y Tobago), Riad (Arabia Saudita).
Este mes se suman a la presentación electrónica, los consulados de Córdoba, San Francisco, Roma, Toronto, Turín y Washington.