La medida se aplica a los líderes de la UE, incluyendo comisarios, jefes de organismos militares y a la mayoría de diputados del Parlamento Europeo.
“Reiteramos que toda acción hostil de parte de la UE y de sus Estados miembros seguirá dando lugar a una respuesta firme”
Rusia prohibió ayer jueves (31.03.2022) el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.
“Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos, así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta medida se aplica también a responsables políticos de los países miembros de la UE, así como a personalidades públicas y periodistas que “apoyaron las sanciones ilegales contra Rusia, incitado a la rusofobia o violado los derechos y las libertades de las poblaciones rusófonas”, agregó el ministerio.
La diplomacia rusa no ha publicado la lista de personas objeto de sanciones, pero declaró que informó a la representación europea en Moscú de esta medida.
“Reiteramos que toda acción hostil de parte de la UE y de sus Estados miembros seguirá dando lugar a una respuesta firme”, subrayó el ministerio ruso.
Estas sanciones ocurren en plena crisis entre los países occidentales y Rusia desde el lanzamiento, el 24 de febrero, de una ofensiva militar rusa en Ucrania.
Estados Unidos y la UE han aplicado fuertes sanciones económicas a Rusia, teniendo como objetivo al presidente Vladimir Putin, su gobierno y magnates.
Rusia anunció a mediados de marzo la prohibición de entrada a su territorio del presidente estadounidense Joe Biden y varios altos responsables estadounidenses.