DESTACADASECONOMÍAPERÚ

BOLSA DE VALORES DE LIMA SE DESPLOMA MÁS DE 4% POR ANUNCIO DE CONSTITUYENTE

Los primeros efectos del irresponsable e inconstitucional anuncio del presidente Pedro Castillo para someter a referéndum una convocatoria de Asamblea Constituyente tuvo efecto inmediato en los agentes económicos. Tal es así, que ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en rojo por la caída de todos los sectores. El gobierno de izquierda, capitaneado por el convicto y sentenciado Vladimir Cerrón y su aliado en la sede del Ejecutivo, están llevando el país a la deriva.

esto por el resurgimiento de la posibilidad de una Asamblea Constitucional

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 4,36% hasta los 22.319,36 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 4,03% y se colocó en 587,14 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 44 millones en 999 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 8 subieron, 46 bajaron y 11 no registraron variación.
Por sectores, todos tuvieron pérdidas: industrial (-5,98%), construcción (-5,06%), financiero (-4,71%), minería (-3,64%), consumo (-2,70%), electricidad (-0,87%) y servicios (-0,87%).

Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Casa Grande (-14,70%), Compañía de Minas Buenaventura (-8,25%), Ferreycorp (-8,12%), HudBay Mineral (-7,80%) y Unión Andina de Cementos (-7,77%).
“El índice local se desplomó en el día, esto por el resurgimiento de la posibilidad de una Asamblea Constitucional, la cual de todas maneras se tendría que dar a largo plazo. Son necesarios dos referéndums para que se pueda esto llevar a cabo, además la aprobación del Congreso”, dijo al diario El Comercio,  César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
A nivel global, las acciones de Estados Unidos terminaron al alza el lunes, borrando las pérdidas anteriores en el día; esto a pesar de que las preocupaciones sobre un brote del COVID-19 en China se sumaron al nerviosismo sobre el crecimiento económico de EE.UU. ante el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria.
El S&P 500 subió un 0,6% hasta los 4.296,12. El Dow Jones sumó más de 200 puntos, o un 0,7%, para cerrar en 34.049.46, y el Nasdaq Composite estuvo al alza en 1,3% cerrando justo por encima de los 13.000.
Las acciones estadounidenses desafiaron la tendencia de los mercados bursátiles mundiales, y los principales índices bursátiles de Europa y Asia, los cuales cayeron en gran medida el lunes”, agregó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *