DESTACADASMUNDO

MÉXICO: OPERACIÓN PARA DETENER A HIJO DEL “CHAPO” DEJÓ 29 MUERTOS

Saldo sangriento. La operación en México para detener a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “el Chapo”, Guzmán, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.

Narcotráfico en México

Diecinueve miembros del crimen organizado y 10 militares -entre ellos un coronel- murieron durante los eventos que rodearon el arresto del líder del cartel mexicano de drogas Ovidio Guzmán en el estado norteño de Sinaloa, dijo el viernes el ministro de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.
“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, dijo en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron el jueves a Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desencadenó una ola de violencia en todo Sinaloa.

Jueves negro" deja 29 muertos en Culiacán, Sinaloa

Además de los agresores fallecidos, otras 21 personas fueron arrestadas durante las operaciones, informó Sandoval. Un total de 35 efectivos castrenses resultaron también lesionados por armas de fuego, agregó. Dijo que no había informes de muertes de civiles.
En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves participaron 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis y Mazatlán.
López Obrador incidió en que el Gobierno actuó de manera “responsable” para “cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes”.
Además, añadió que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, después de sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *