DESTACADASGOBIERNOPERÚ

DINA BOLUARTE NO SE VA, PERO PIDE PERDÓN

No se va. La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró anoche que no renunciará al cargo porque tiene un compromiso con el Perú y no con “ese grupo minúsculo que está desangrando a la Patria”.  En ese sentido advirtió que su permanencia al frente del país tiene por objeto garantizar la transición democrática hacía un nuevo gobierno y Congreso.

En un mensaje a la Nación, Boluarte reiteró que no es su intención retener la presidencia de la República. “He expresado y vuelvo a ratificar mi total desprendimiento. Esta presidenta no quiere ni pretende quedarse en el poder. Por ello he pedido el adelanto de elecciones y he solicitado al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación”, dijo.

De igual manera pidió perdón por los decesos registrados a consecuencia de las violentas protestas. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, expresó´.

No obstante, advirtió que- así como pide perdón- también solicita a la ciudadanía que rechace la violencia. “Los peruanos somos pacíficos, somos un pueblo solidario que ha luchado contra los obstáculos y la adversidad para salir adelante”, recordó.

LAS ARMAS

Respecto a los fallecidos en las protestas, la mandataria hizo referencia a los informes que dan cuenta sobre el ingreso de proyectiles y armamento al Perú por la frontera con Bolivia.

“Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur del Perú. Esas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas. Que se investigue, sin embargo, debo ser enfática en señalar que ese tipo de municiones no usa nuestra policía ni las fuerzas armadas”, dijo.

En ese sentido, formuló un llamado al Ministerio Público para que acelere las investigaciones respectivas a fin que los peruanos puedan conocer qué es lo que realmente pasó y que se identifique a los responsables de estos hechos.

“DIGAN LA VERDAD”

En otro punto de su mensaje se refirió a aquellos dirigentes que vienen promoviendo las protestas en diferentes puntos del país y los conminó para que no solivianten a la población con mentiras.

De acuerdo a ello, dijo que deben ser sinceros y decirle a la ciudadanía que el gobierno no puede cerrar el Congreso si no se cumplen las condiciones establecidas por la Constitución, porque ello significaría ponerse al margen de la ley.

Y que el Ejecutivo tampoco puede intervenir para que se decrete la liberación de Pedro Castillo Terrones porque eso solo le compete al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Respecto al tema de  la Asamblea Constituyente- otra de las demandas esgrimidas en las movilizaciones- dijo que este es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana. En ese sentido citó como ejemplo el caso de Chile.

MESAS DE DIÁLOGO

En su extenso mensaje a la Nación, la presidenta de la República anunció también que se ha dispuesto el fortalecimiento de las oficinas de diálogo del Ejecutivo, para que tengan un contacto sincero, directo y con resultados concretos con la población.

“Hemos dispuesto el fortalecimiento de las oficinas de diálogo de todo el Ejecutivo, incluido de la Presidencia del Consejo de Ministros, principalmente en sus mecanismos de seguimiento del cumplimiento de acuerdos. Las mesas de diálogo no son mecedoras del pueblo”, indicó´.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *