CONGRESODESTACADASPERÚ

POR ESCÁNDALO DE GASTOS EXCESIVOS RENUNCIÓ OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO

En medio del escándalo generado por los gastos excesivos registrados en el Congreso no sólo en relación al buffet que se le ofrecía a los legisladores durante los días de pleno, sino también por la adquisición de alfombras y televisores con sobre precio y la compra de pasajes aéreos internacionales; el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco Piedra renunció hoy a ese cargo.

La dimisión de Cevasco se produjo casi en paralelo con el operativo que realizaron hoy representantes del Ministerio Público en las oficinas administrativas del Congreso de la República- ubicadas en el Hospicio Ruiz Dávila – Casa de la Misericordia, en la cuadra 5 del jirón Áncash, en el Centro Histórico de Lima, como parte de las investigaciones por los gastos parlamentarios.

En una conferencia de prensa, acompañado por el director de la Gerencia Administrativa del Legislativo, Pablo Noriega, José Cevasco señaló que su renuncia se debe a “razones de carácter político”.  En ese sentido negó que su alejamiento del cargo que ocupaba responda a temas “de carácter administrativo”.

“Mi renuncia al cargo es por razones de carácter político. Bajo ningún punto de vista están relacionados a los hechos de carácter administrativo. Y esto tiene que ver con la resolución de las diversas presidencias del Congreso sobre delegación de facultades administrativas a las diversas direcciones generales de administración que ha tenido el Congreso”, dijo.

En ese sentido precisó que el cargo de Oficial Mayor es de confianza. “Confianza política y de toda índole. Los parlamentarios son libres de opinar y eso está bien. Pueden expresar voluntades y dentro de la libertad e inmunidad que tienen de dar opiniones, tienen todo el derecho de solicitar la renuncia de cualquier funcionario público en el país”, dijo.

De igual manera precisó que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, en ningún momento delegó facultades administrativas al director administrativo, Pablo Noriega.

En horas de la tarde, el presidente del Congreso anunció que todos los funcionarios de la dirección administrativa del Congreso han puesto su cargo a disposición, y que a la fecha se ha aceptado la renuncia de los responsables de logística, almacén y recursos humanos.

También indicó que se ha encargado la Oficialía Mayor del Congreso al funcionario Javier Ángeles cuya designación deberá ser ratificada en los próximos días por acuerdo de las diferentes bancadas parlamentarias.

INTERVENCION FISCAL

Mientras tanto, las fiscales anticorrupción Jimena Pizarro Martínez y Viviana Robles Quesada intervinieron hoy las oficinas administrativas del Parlamento. “Hemos venido a realizar una diligencia de exhibición de documentos en relación a la noticia criminal propalada en los medios de comunicación sobre el servicio de contratación. Se han brindado todas las facilidades para recabar la documentación pertinente”, precisó la fiscal Robles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *