DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO REFUERZA PROCESO PARA DESTRABAR CHINECAS

El Gobierno dio un paso importante hacía la ejecución del Proyecto Especial Chinecas. Fue mediante la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional de Áncash, para la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras adyacentes a la obra. La firma del acuerdo fue encabezada por el titular del MIDAGRI, Ángel Manero.

 

 

Qué es el proyecto Chinecas y por qué está paralizado? | RPP Noticias

Chinecas no solo generará 100 mil empleos directos, sino que también potenciará el incremento de las agro exportaciones peruanas

Sobre el referido proyecto, el ministro dijo que con Chinecas serán incorporadas 83 mil nuevas hectáreas al desarrollo productivo nacional. Además explicó que se trata de uno de los 15 proyectos de irrigación más grandes del mundo.

La suscripción de este convenio forma parte de las acciones que complementan el desarrollo de dicho proyecto de irrigación, que permaneció paralizado por más de 30 años.

El Proyecto Especial Chinecas tiene previsto derivar el agua del río Santa para fines de irrigación de tierras agrícolas en los valles (e intervalles) de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey; además de suministrar agua para uso poblacional y riego, en beneficio directo de 17 600 familias que viven en dichas localidades.

De acuerdo con los expertos, que la puesta en marcha de Chinecas no solo generará 100 mil empleos directos, sino que también potenciará el incremento de las agro exportaciones peruanas, ratificando la posición del Perú, como uno de los principales proveedores de alimento en el mundo, como uvas, arándanos, mangos, entre otros.

“El MIDAGRI está contribuyendo con las gestiones para la ejecución del Proyecto Especial Chinecas, cuya inversión proyectada asciende a los 800 millones de dólares, y cuyo destrabe junto a la tercera etapa de Chavimochic (en la región La Libertad), convertirá al norte peruano en un polo de desarrollo agroexportador”, precisaron voceros del referido portafolio.

Con ese objetivo, a inicios de abril del presente año, se firmó el contrato entre la Agencia Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” (peruano – alemán) para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión de Chinecas.

Dicho estudio permitirá a definir el mecanismo de inversión para el proyecto agrícola Chinecas,  con lo cual se podrá avanzar hacía las etapas siguientes, explicaron funcionarios del MIDAGRI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *