El canciller Elmer Schialer destacó la cumbre de APEC y señaló que el Perú mostró que tiene una economía abierta con condiciones equitativas para todos los agentes económicos.
“Eso es lo que estamos haciendo -le respondió- de manera intensa desde el Gobierno, con nuestra aspiración de ser parte de la OCDE en 2026”
El canciller Elmer Schialer reveló que, durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asoa-Pacíficoo (APEC) celebrada en Lima, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le expresó que “las instituciones en el Perú tienen que mejorar”.
“Eso es lo que estamos haciendo de manera intensa desde el Gobierno, con nuestra aspiración de ser parte de la OCDE en 2026”,señaló anoche en una entrevista en el programa Cuarto Poder.
A pesar de esa observación, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que Georgieva también resaltó la «resiliencia» de la economía peruana, al “aguantar varios embates”, como shocks externos y la pandemia del coronavirus SARS-Cov.2.
Schialer explicó que Perú tiene una economía abierta con condiciones equitativas para todos los agentes económicos, tanto nacionales como extranjeros. Enfatizó que el país, en el marco de la cumbre de APEC, mostró activamente ante China, Estados Unidos y otras naciones, las oportunidades de inversión y la potencial transformación productiva en el Perú.
“Estamos realmente en una promoción de aquellas cosas que pueden hacer nuestros socios en el Perú”, aseguró.
Trump y los aranceles
El canciller destacó que los líderes políticos, delegados y empresarios presentes en la cumbre tuvieron la oportunidad de conocer cómo es el Perú y las posibilidades de inversión que ofrece el país.
Consultado sobre el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de elevar los impuestos a las importaciones extranjeras, Elmer Schialer respondió:
“Estas cosas hay que tomarlas con mucha serenidad y ver qué vamos a hacer cuando llegue el momento. El 2017, el Perú tenía con su TLC con EE. UU. un comercio bilateral de 12 000 millones de dólares. Cuatro años más tarde, cuando Trump dejó la Casa Blanca, estábamos en 16 000 millones de dólares, y seguíamos creciendo”.