El Ministerio Público indicó que la decisión de trasladar al sistema supraprovincial anticorrupción los casos y el personal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) no interfiere en las investigaciones que este tiene en curso.
Tanto los fiscales provinciales y adjuntos provinciales y el personal administrativo será incorporado a dicha fiscalía para continuar desarrollando sus indagaciones
A través de su cuenta de X, el MP precisó que estos casos continuarán a partir de hoy desde la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante.
“Esta disposición no interfiere en las investigaciones en curso, ya que tanto los fiscales provinciales y adjuntos provinciales y el personal administrativo será incorporado a dicha fiscalía para continuar desarrollando sus indagaciones”, indicó la entidad.
Asimismo, se señala que las investigaciones en segunda instancia que han estado a cargo del Eficcop serán asumidas por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Como se recuerda, hoy viernes se emitió una resolución de la Fiscalía de la Nación que dispone incorporar al personal fiscal y administrativo que integra el equipo especial a la mencionada Fiscalía Supranacional Anticorrupción, a fin de que actúen bajo una única coordinación.
En otro de los artículos del dispositivo se precisa también que el Eficcop dejará de estar a cargo de un fiscal superior coordinador, cargo que ocupaba Marita Barreto.
En la parte considerativa se indica que se trata de una decisión de gestión que busca fortalecer la intervención del Ministerio Público frente al fenómeno de la corrupción, optimizando la gestión de sus recursos y permitiendo una mejor articulación entre despachos fiscales.