!ALERTA! Lluvias siguen castigando sierra y selva
La Central Informativa Hombro a Hombro ha evaluado datos recientes de fuentes meteorológicas clave, revelando riesgos significativos en el país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido dos alertas meteorológicas debido a precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en varias regiones del país.
Desde el martes 11 hasta el jueves 13 de febrero, se prevé la presencia de lluvias, nieve, granizo y aguanieve en la sierra, mientras que la selva experimentará lluvias intensas con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Fenómeno en la sierra
Las precipitaciones en la sierra incluirán nieve en localidades por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo en áreas por encima de los 2800 m s. n. m.
También se esperan ráfagas de viento de hasta 35 km/h y lluvias ligeras en la costa centro y sur.
Regiones y provincias afectadas:
● Amazonas: Chachapoyas.
● Áncash: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
● Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau.
● Arequipa: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión.
● Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán.
● Cajamarca: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
● Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro.
● Huancavelica: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Tayacaja.
● Huánuco: Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca.
● Ica: Ica, Chincha, Nasca, Palpa, Pisco.
● Junín: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca.
● La Libertad: Trujillo, Ascope, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú.
● Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque.
● Lima: Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.
● Moquegua: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro.
● Pasco: Pasco, Daniel Alcides Carrión.
● Piura: Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón.
● Puno: Lampa, Melgar, San Román.
● Tacna: Tacna, Candarave, Jorge Basadre, Tarata.
En la sierra norte, se prevén acumulaciones de hasta 22 mm/día, en la sierra centro 18 mm/día y en la sierra sur hasta 23 mm/día.
Lluvias en la selva
La selva registrará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Regiones y provincias afectadas:
● Amazonas: Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba.
● Cajamarca: Jaén, San Ignacio.
● Cusco: La Convención, Paucartambo, Quispicanchi.
● Huánuco: Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca.
● Junín: Chanchamayo, Satipo.
● Loreto: Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Datem del Marañón.
● Madre de Dios: Tambopata, Manu, Tahuamanu.
● Pasco: Oxapampa.
● San Martín: Moyobamba, Bellavista, Lamas, Picota, Rioja, San Martín, Tocache.
● Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús.
Se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 50 mm/día en la selva norte, 40 mm/día en la selva sur y 55 mm/día en la selva central.
Recomendaciones
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar crecidas de ríos, deslizamientos y posibles interrupciones en carreteras.
Las autoridades locales y regionales deben permanecer en alerta y aplicar estrategias de prevención para minimizar los riesgos.
El SENAMHI seguirá monitoreando la evolución climática y emitirá actualizaciones conforme se desarrollen los eventos meteorológicos en el país.