La principal figura de la izquierda incurrió en los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la adjudicación de obras viales. El fraude habría costado US$ 1.000 millones a la Nación
En la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández, por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción.
Javier Milei, presidente de Argentina
La justicia argentina ratificó la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la principal figura política de la izquierda argentina en los últimos años tras sus dos periodos al mando del país gaucho desde el 2007 hasta el 2015, para luego volver a poner un aliado suyo en el poder en el 2019 hasta el 2023 con Alberto Fernández, de quien fue vicepresidenta durante todo su mandato.
La causa judicial en su contra, la condena a seis años de prisión e inhabilitación política de por vida de la política socialistas tiene que ver en un caso de delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la adjudicación de obras viales durante su presidencia, lo cual la expresidenta ha calificado como “un show” en varias ocasiones para defenderse de los casos en su contra.
Mientras tanto, Javier Milei, actual presidente de Argentina y gran némesis de Fernández de Kirchner, habló a través de su cuenta de X, para referirse sobre el caso de la exmandataria, a quien acusó durante muchos años de actos de corrupción antes de que se conocieran las condenas e investigaciones en su contra que fueron ratificadas esta semana.
“Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”, aseguró Javier Milei en la red social.
MILLONARIO FRAUDE
En cuanto al futuro del caso, se cree que la expresidenta apelará el fallo, por lo cual la Corte Suprema de Justicia dará la sentencia definitiva para Fernández de Kirchner. Dependiendo de ello, la expresidente irá a prisión o no, y se podría anular o confirmar su inhabilitación a cargos públicos. Aun así, la exmandataria puede pedir cumplir la potencial condena en su casa por tener más de 70 años.
Fernández está acusada de encabezar el complot para la adjudicación de esos 51 contratos de obras públicas viales a Lázaro Báez, muchas de las cuales nunca se terminaron o implicaron sobrecostos.
Cerca del 85% de los contratos viales de la provincia fue adjudicado a Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner, según el juez federal Julián Ercolini, quien estuvo a cargo de la etapa de instrucción del caso.
Los fiscales aseguran que Báez, un exempleado bancario que de repente se convirtió en un magnate de las obras públicas, creó la empresa Austral Construcciones como una forma de ganar licitaciones estatales con la ayuda de sus amigos: los Kirchner.
Otras 12 personas también están procesadas en el caso, incluidos Báez y Julio De Vido, el ministro que estuvo a cargo de Obras Públicas durante la Administración de Fernández.
“Estamos ante la mayor maniobra de corrupción que ha conocido este país”, aseguró en sus alegatos finales en el juicio de Fernández, en 2022, el fiscal Diego Luciani. El fraude le habría costado 1.000 millones de dólares a la nación, según los investigadores.
Luciani, aseguró al final del proceso judicial que había quedado demostrado que Fernández era la «jefa» de una asociación ilícita.