El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, celebra que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)sepulte sus sueños reeleccionistas. El líder cocalero y amenazan con ola de violencia e “incendiar lo que hay que incendiar”
Morales, acusado también de estupro (violación de Menores), debe responder por operar como agente de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua cuyo proyecto chavista intentó imponer en Perú, promoviendo el separatismo mediante una ola de violencia en Puno, Cusco y Apurímac.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que para el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se terminó su sueño “enfermizo” de seguir buscando la reelección indefinida, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un fallo constitucional, señaló que no se puede repostular más de dos veces.
La decisión de ese tribunal generó las iras del de Morales Ayma y sus seguidores más radicales en el MAS que de inmediato convocaron a sesiones de urgencia para acordar “la radicalización de las protestas, paralizar el país y quemar lo que haya que quemar”.
En los últimos días se ha evidenciado con mayor nitidez el repudio de un amplio sector de los bolivianos a la figura de Morales, tras que la justicia lo señalara de haber cometido el delito de “estupro (violación) con varias jovencitas, con una de las cuales procreo un niño”.
Los opositores señalan que el también líder cocalero debe responder por su actividad política a favor de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua cuyo proyecto socialista intentó imponer en Perú, movilizando a sus operadores al sur del país con fines separatista, generando una ola de violencia, principalmente en Puno, Cusco y Apurímac.
“El líder cocalero ha dañado y convulsionado a Bolivia…”
“Pueblo cruceño y boliviano. La lucha del 21F y de los 21 días contra el fraude, hoy tiene una victoria definitiva. Evo Morales queda impedido, para siempre, de ser candidato a la Presidencia. Se termina su sueño enfermizo de seguir buscando la reelección indefinida, aun a costa de dañar y convulsionar al país”, escribió Camacho en sus redes sociales.
El Auto Constitucional 0083/2024 de la Sala Cuarto del TCP en respuesta a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado de ‘Creemos’ Juan Carlos Gutiérrez sobre la Sentencia Constitucional 1010/202, del 28 de diciembre de 2023, que invoca a la Opinión Consultiva OC-28/21, del 7 de junio de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), detalló el diario La Razón de la PAZ.
Corte-IDH
En ella, la Corte-IDH señaló que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido” por las convenciones internacionales.
La Sala Cuarta del TCP declaró que el periodo de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán “únicamente” por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato.
Esto con el fin de “evitar de cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de 10 años en total; en el Judicial, por más de 12 años, y del Electoral, a uno solo sin posibilidad de reelección”.
Pero, además, complementó que extiende la prohibición “absoluta” del presidente de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas de los artículos 170 y 171 de la Constitución Política del Estado.
“Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos” vicepresidente o presidente de las Asamblea Legislativa, de presidente del Senado ni de Diputados, menciona el fallo constitucional.
“Evo Morales es un individuo enfermo y tramposo…”
Para el gobernador de Santa Cruz, una de las regiones más ricas del país, el sacrificio de los bolivianos, “de los jóvenes, de las mujeres en las rotondas, de los gremiales, de los empresarios, de los indígenas y clases medias que se levantaron contra el fraude, hoy se ve coronado con la inhabilitación definitiva del individuo que se atrevió a hacerle trampas a la democracia, primero desconociendo el voto del pueblo el 21F y luego haciendo fraude el 2019”.
Enfatizó que la democracia siempre vence a los dictadores, por lo que, pidió seguir trabajando y construyendo una alternativa en unidad, “para recuperar la democracia en las elecciones del 2025”.