Crece la crisis política en Bolivia. Partidarios del expresidente Evo Morales mantienen a más de 200 soldados como rehenes en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, informó el gobierno boliviano.
Al menos 90 personas, en su mayoría uniformados, resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron en las protestas.
“Tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares (…), tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares de estas unidades”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado este sábado.
La Cancillería añadió que los manifestantes se apropiaron de “armamento de guerra y municiones que se encontraba en el interior de los recintos castrenses”.
Los partidarios de Morales comenzaron a bloquear carreteras hace tres semanas para evitar su arresto, por lo que él define como cargos falsos destinados a frustrar su regreso político.
En respuesta, el gobierno del presidente boliviano,Luis Arce, envió tropas al departamento de Cochabamba para ayudar a la policía a despejar los bloqueos de carreteras.
El gobierno boliviano ha desplegado a militares y policías en las calles para levantar los bloqueos de carreteras.
Sin embargo, un video difundido el viernes mostraba a 16 soldados rodeados por manifestantes que sostenían palos puntiagudos.
«Nos han cortado el agua, la electricidad y nos tienen como rehenes«, se escucha decir a un uniformado.
Inicialmente, Morales amenazó con hacer una huelga de hambre si el gobierno no aceptaba negociar. Pero luego llamó a sus partidarios a suspender los cortes de carreteras para «evitar el derramamiento de sangre».
Morales, de 65 años, ocupó la Presidencia de Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando se vio obligado a renunciar en medio de denuncias de fraude electoral.
Aunque el Tribunal Constitucional de Bolivia le prohibió volver a postularse, el exmandatario intenta desafiar a Arce, su antiguo aliado, por la nominación del partido de izquierda Movimiento Al Socialismo en las elecciones previstas para el próximo año.
Las acusaciones contra Evo Morales
Días después de que Morales encabezara una marcha de miles de bolivianos en La Paz para protestar contra las políticas de Arce, la Fiscalía anunció que el dirigente indígena estaba bajo investigación por estupro, trata y tráfico de personas por su supuesta relación con una niña de 15 años en 2015.
Sin embargo, Morales calificó estas acusaciones como «mentiras».
Luego afirmó desde el Chapare que fue víctima de un intento de asesinato, que atribuyó a agentes estatales. En un video que compartió en las redes sociales se ven agujeros de bala en su camioneta.
Evo Morales asegura que las acusaciones en su contra por mantener relaciones con una menor de edad son mentira.
El gobierno informó que la policía disparó contra el vehículo después de que el convoy de Morales abriera fuego por primera vez en un puesto de control.
Aunque al principio los partidarios de Morales exigieron el fin de lo que llamaron su «persecución judicial», el movimiento de protesta se ha convertido en una revuelta antigubernamental más amplia marcada por llamados a la renuncia de Arce, reportó la agencia AFP.
Los simpatizantes de Morales responsabilizan a Arce, quien ha estado en el poder desde noviembre de 2020, por un fuerte aumento en los precios de los alimentos y el combustible y por la escasez de bienes.
Al menos 90 personas, en su mayoría uniformados, resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron en las protestas.