DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CARLOS OLIVA: “LA REFINERÍA DE TALARA ESTÁ HUNDIENDO A PETROPERÚ”

El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, admitió que la Refinería de Talara está “hundiendo” a Petroperú, ello en la medida que si bien (en el mejor de los casos) podría generar entre 450 o 500 millones de dólares en utilidades anuales, la mitad de eso se irá en pagar solamente los intereses de la deuda que tiene dicha empresa.
En declaraciones a Radio Programas del Perú dijo que aún cuando los flujos que puede generar la refinería pueden ayudar a paliar la difícil situación de Petroperú,  al final resultarán insuficientes porque el hueco (económico) generado en dicha empresa es muy grande.
“Allí lo que tendríamos que empezar a hacer es cambiar todo el gobierno corporativo tratar de hacerlo una empresa viable y para ello hay gente, hay compañías que se especializan en eso”, indicó.
Explicó que el hecho de que el MEF tenga ahora el 60 % de acciones en el directorio de Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas el 40 % no representaría un gran cambio a menos, claro está, que todo esto sea parte de un paquete mayor de reformas.

 

“La credibilidad del MEF se ha venido perdiendo justamente por este tipo de anuncios como los que mencionábamos hace un momento: de prometer cosas que no se cumplen, anunciar que se va a cumplir la regla fiscal cuando no se cumple, de prometer que estas son las balas de plata para que la economía crezca 3% y terminamos creciendo menos”, consideró.
Las declaraciones de Carlos Olivas se dan semanas después que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicara que el Gobierno ha decidido no asignar más recursos como apoyo financiero a Petroperú.
“Hemos tenido una reunión en las últimas semanas con la presidenta Boluarte y se ha decidido 3 cosas sobre Petroperú: una reforma sobre su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado”, dijo Otárola en su oportunidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *