El Pleno del Congreso aprobó ayer delegar en la Comisión Permanente la facultad de legislar a partir del día siguiente del término de la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, hasta el 28 de febrero de 2025.
Podrá legislar sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día
El proyecto de resolución legislativa se aprobó con 88 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones en la sesión de hoy. Dicha decisión se ejecuta en cumplimiento a lo establecido en el inciso 4 del artículo 101 de la Constitución Política.
De esta manera, la Comisión Permanente podrá legislar sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del Pleno del Congreso, así como los que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
Además, podrá pronunciarse respecto a las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto por el artículo 105 del texto constitucional.
Límites de la Comisión Permanente
Además, en el artículo 2 de la resolución legislativa se precisan las limitaciones de la Comisión Permanente.
“Exclúyense de los asuntos a que se refiere el artículo anterior aquellos cuya delegación a la Comisión Permanente no procede, según lo establecido en el segundo párrafo del inciso 4) del artículo 101 de la Constitución Política del Perú”, señala el texto.
La primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez (FP), quien condujo la sesión plenaria, recordó que el mencionado proyecto de resolución legislativa no requiere de segunda votación.
Cabe recordar que la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025 culmina el 15 de diciembre.