¿CÓMO VE EUROPA A DONALD TRUMP?
(DW / Anchal Vohra).- Donald Trump hizo su primera aparición pública en la Convención Republicana desde que una bala le rozó la oreja durante un mitin de campaña, el fin de semana pasado, tras lo cual fue llevado de inmediato a un hospital. Mientras caminaba por el corredor con un vendaje cubriendo su oreja, la audiencia lo recibió con un ruidoso aplauso. Algunos derramaron lágrimas, y otros lo aclamaron como a un sobreviviente.
Si bien hay una gran preocupación de que Trump pueda abandonar a Ucrania a su suerte, y tal vez incluso a Europa, el candidato republicano también tiene varios admiradores en los gobiernos de ultraderecha.
Ursula von der Leyen, la presidenta en ejercicio de la Comisión de la Unión Europea (UE), le deseó “una pronta recuperación”. “La violencia política no tiene lugar en una democracia”, dijo en una publicación en la red social X.
Pero las democracias en Europa llevan mucho tiempo preocupadas por la perspectiva del regreso de Trump.
Existe un temor palpable de que, en un intento por resolver rápidamente la crisis, Trump pueda presionar a Ucrania para que ceda territorio a Rusia y, al hacerlo, alentar al presidente ruso Vladimir Putin a expandirse aún más y amenazar a las naciones bálticas.
Rafael Loss, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), dijo que si Trump está al mando de los asuntos en Washington, podría desatar “una crisis de liderazgo político”. Estados Unidos a menudo ha liderado la alianza occidental en cuanto a cuestiones globales clave.
“Si Trump decide algún acuerdo con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania y arroja a Ucrania a las vías, eso aumentará gravemente la amenaza para el resto de Europa”, añadió Loss.
¿Retirará Trump a EE. UU. de la OTAN?
Trump podría incluso retirar a Estados Unidos de la OTAN, y abandonar a Europa a los caprichos de Putin. Los temores de Europa se acentuaron cuando John Bolton, uno de los asesores de seguridad de Trump, dijo en una entrevista a principios de este año que estaba convencido de que Trump retirará a su país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Además, si Trump se relaciona con grupos o políticos de ultraderecha de ideas afines en Europa, podría fortalecerlos a costa del enfoque más liberal o centrista actualmente favorecido por Estados Unidos y varios países de Europa.
“Además, Estados Unidos aporta varias capacidades militares de hardware a la OTAN”, añadió Loss, algunas de las cuales son críticas para la defensa de Europa y no se fabrican allí.