CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

CONGRESO: Pleno aprobó que hospitales manejen sus recursos directamente recaudados

El Pleno del Congreso aprobó, con 85 votos a favor, el proyecto de ley que declara la intangibilidad de los recursos directamente recaudados de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y dispone que dichos fondos se destinen a la mejora en las prestaciones de servicios. Además, se aprobó exonerarla de la segunda votación.

Imagen

El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Picón, sustentó el dictamen y destacó la importancia de restituir la administración y gestión de dichos recursos a los hospitales públicos.

La nueva norma se denomina “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1441, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería y establece la intangibilidad de los Recursos Directamente Recaudados por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud”.

Picón recordó que la centralización de los recursos directamente recaudados ha agravado la falta de recursos en los establecimientos del Minsa, una situación que se hizo aún más evidente tras la pandemia. Añadió que dicha problemática empeoró a raíz de la publicación y entrada en vigencia del Decreto Supremo 043-2022-EF en 2023, el cual centralizó estos recursos en el tesoro público.

Según los legisladores, ello redujo la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de salud, lo cual impactó directamente en la atención de pacientes, especialmente aquellos con bajos recursos, quienes se ven afectados debido a la falta de insumos y el deterioro de equipos en los establecimientos públicos.

La ley aprobada permitirá que los recursos recaudados directamente por los establecimientos de salud se destinen, sin demoras, a cubrir gastos esenciales, tales como la reposición de insumos y medicamentos, el mantenimiento de infraestructuras y la atención de emergencias.

Esta iniciativa legislativa es de suma importancia para garantizar el fortalecimiento de la mejora de la atención a los pacientes, con adecuadas condiciones de infraestructura e instalaciones, la dotación oportuna de medicamentos, reactivos e insumos médicos, además de cubrir gastos urgentes no programados, destacó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *