El congresista Eduardo Salhuana presentó un proyecto de ley para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en nuestro país con el fin atraer y promover la inversión nacional y extranjera, desarrollando infraestructura, incrementando la generación de empleo, además del aumento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios.
otros países como China, Corea, Estados Unidos y Uruguay han hecho uso de estas ZEE, también conocidas como zonas francas, como un instrumento de desarrollo
En conversación con la Agencia Andina, Salhuana Cavides señaló que esta iniciativa es un instrumento jurídico que busca el desarrollo económico del Perú ya que permitirá convocar inversiones dentro de “un área determinada del territorio nacional en el cual se establecen condiciones especiales tributarias y aduaneras que permiten la generación de empleo, transferencia de tecnologías y establecer una plataforma de exportación“.
En esa línea, explicó que otros países como China, Corea, Estados Unidos y Uruguay han hecho uso de estas ZEE, también conocidas como zonas francas, como un instrumento de desarrollo desde hace algunas décadas, lo que ha permitido una mayor cantidad de exportaciones.
“Asia, luego tenemos a Estados Unidos y en el caso de América Latina los países que han generado más son República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil y el Uruguay. Perú está en un puesto sumamente modesto y cuando uno revisa las cifras realmente hay un crecimiento económico“, refirió.
Explicó, además, que su propuesta busca el protagonismo del sector privado en el manejo de dichas zonas bajo la supervisión y control del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El aspecto central de la propuesta parte de que las zonas francas han tenido éxito en los lugares donde ha sido el sector privado el que ha tenido el protagonismo en ese manejo. En el caso del Perú, lamentablemente cometimos el error, hace muchas décadas, de darle al sector público la responsabilidad de manejar las zonas francas (…), al final responden a intereses políticos y no intereses económicos“, dijo.
“Entonces, vamos a darle un sistema tributario y aduanero especial y eso va a estar vinculado a las capacidades de conectividad, o sea el lugar donde el (sector) privado va a invertir tiene que tener carreteras, conectividad, las condiciones (necesarias). (…) Va a depender mucho de la visión que tengamos como país para traer esas inversiones y colocarnos en los lugares donde realmente el Perú necesita“, agregó.
Finalmente, manifestó que en coordinación con Mincetur se realizará el Simposio “Zonas Económicas Especiales en el Perú: Realidad y Perspectivas” el próximo miércoles 21 de febrero en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso a partir de las 3:00 p.m.
El evento contará con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y expertos internacionales en ZEE de Uruguay, República Dominicana y Colombia; así como con los titulares de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), entre otros.
“La idea de este evento que se realiza el 21 de febrero en el Congreso es justamente discutir este tema y que junto con gente que conoce, especialistas, ministros de Estado, expositores internacionales, revisemos este tema“, puntualizó.