Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la norma que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades.
La norma modifica- entre otros aspectos- la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el mismo que estará integrado por siete miembros, entre los que se incluye un representante delMinisterio de Educación, 1 delConsejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), 1 delSistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), 1 del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
El dispositivo legal fue sancionado favorablemente tras rechazarse dos cuestiones previas. Mediante la primera (que fue planteada por la congresista de Acción Popular Karol Paredes) se proponía el dictamen retorne a la Comisión de Educación para ser sometido a un mayor análisis.
La segunda cuestión previa (perteneciente a la legisladora Flor Pablo Medina) planteaba que el dictamen sea derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento.
El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (RP), quien indicó que en los últimos meses se ha generado mucha confusión en torno a esta norma. “A los que dicen que esta segunda votación es retornar a la Asamblea Nacional de Rectores, eso es falso”, indicó.
“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, aseguró.
También descartó que la norma afecte la calidad educativa y negó que la comisión que preside tenga un interés particular al respecto.