El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi (FP) negó que la ley 32181, aprobada en ese poder del Estado y promulgada días atrás, elimine el mecanismo de detención preliminar, y señaló que su finalidad ha sido “eliminar el abuso de ciertos jueces y fiscales”.
señala que figura se mantiene en la legislación vigente
En declaraciones a la prensa, refirió que en el texto mencionado se indica que el mencionado mecanismo puede aplicarse “cuando el sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención”.
“No es que se haya eliminado la detención preventiva, sino el abuso de ciertos jueces y fiscales” al aplicarla, manifestó.
Recalcó, en tal sentido, que “cuando la persona logra evitar su detención, permanece la posibilidad de la detención preliminar”.
En su opinión, lo importante de la ley mencionada es que, en otra de sus disposiciones evita que los policías que usen su arma reglamentaria en el cumplimiento de su deber sean detenidos. Esto ha venido ocurriendo recientemente, “creando una situación insólita: que los policías tienen ahora más miedo al sistema judicial que a los delincuentes”, indicó.
Temas pendientes
En cuanto a los dictámenes que su comisión ha emitido y que, dado su carácter de reforma constitucional, tienen pendiente pasar por una segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, Rospigliosi mencionó aquel que establece que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones podrán elegir a su presidente.
“Lo que se quiere es tener un sistema de elección como el que existe en otras entidades”, manifestó, señalando que actualmente el presidente del máximo ente del sistema electoral es aquel que es designado como representante del Poder Judicial.
Refirió también que el proyecto para crear una Academia de la Magistratura, retornó a la Comisión de Constitución “para hacerle ajustes”y que será discutido en la siguiente legislatura. En su opinión, se trata de “una propuesta atendible para despolitizar al sistema de justicia”.