COREA DEL SUR: oposición y sindicatos exigen la renuncia del presidente Yoon Suk-yeol
Haber declarado la ley marcial (una medida que solo duró algunas horas hasta que fue finalmente revocada por la Asamblea Nacional) le está costando muy caro al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. El Partido Demócrata (principal agrupación política de oposición de ese país) y diversos gremios demandaron hoy públicamente su renuncia al cargo.
En tanto que, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, anunció que iniciará una huelga indefinida hasta que Yoon Suk-yeol renuncie al cargo.
Ese es el resultado de la decisión adoptada (el martes) por el presidente de Corea del Sur quien, en un mensaje televisado, declaró la ley marcial en el país debido a la amenaza de Corea del Norte y el accionar de lo que denomínó como “fuerzas antiestatales”.
Tras la declaratoria presidencial, un comando militar nombrado bajo la ley marcial, prohibió toda actividad política en el país. Mientras tanto, un contingente de efectivos militares ingresó al complejo de la Asamblea Nacional para impedir su funcionamiento.
Tras la derogatoria de la medida presidencial por parte de la Asamblea Nacional, legisladores de la oposición indicaron que Yoon Suk-yeol había violentado la Carta Magna de Corea del Sur.
«La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución»,afirmaron los miembros del Partido Demócrata en una resolución. En el documento, se precisa que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos para declarar dicho estado de excepción por lo que consideran que su declaratoria fue “un acto de rebelión” que justifica el inicio de un juicio político.

