El pasado 12 de julio, el Ministerio de Salud publicó un Decreto Supremo que deja de lado el examen nacional de medicina, para crear una nueva evaluación que habría buscado a médicos postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – Serum, que en su momento no hayan calificado, para que ahora sí sean incorporados.
Los graduados de esta casa de estudio reprueban Examen Nacional de Medicina en más de 70%.
Según reveló anoche el programa Contracorriente, el Colegio Médico ha interpuesto una demanda de acción popular contra la ilegalidad del Decreto Supremo N°013, ya que consideran que es un atentado contra la vida humana.
La rigurosidad del examen nacional de medicina busca que los médicos que vayan a realizar su Serum a las zonas más vulnerables del país sean altamente calificados, pues son vidas humanas las que estarán en sus manos. No obstante, esta evaluación pasó distintos filtros para buscar su excelencia, pero, al día de hoy, ha sido desarmado por el Minsa, del ministro de Alianza Para el Progreso, César Vásquez.
Daniel Mora, excongresista experto en educación, precisa que en estas evaluaciones el 70% de desaprobados son de la Universidad César Vallejo y que es promovido por un “mercantilismo”porque el ministro de Salud permite que aquellos que no pasaron su examen puedan ir a hacer su Serum; es decir, “a la gente del campo, a los más pobres les mandan los peores”.
Asimismo, el parlamentario señala el problema que se estaría suscitando dentro de esta institución educativa. “¿Y sabe cuál es uno de los problemas fundamentales que se presentan en esas universidades?, Y eso por ajenas que he recibido de docentes, que no desaprueban a los alumnos. Profesor que desaprueba y que no hace caso a que los alumnos no jalen, son retirados, es decir, no hay desaprobados”, sostuvo.
Por su parte, Laura Sofía Cáceres, delegada nacional de médicos serumistas, afirma que “nosotros sabemos que César Vázquez pertenece a un partido político, el mayor representante este partido político y su familia es dueña de universidades privadas las cuales año tras año no lograban aprobar el examen de médicos, la Universidad César Vallejo. Por ejemplo, ¿por qué hacer un examen solamente para favorecer a un grupo?”.
En resumen, prácticamente los casi 230 alumnos egresados de la escuela de medicina de la Universidad César Vallejo, en el 2022, podrán realizar su Serum, pese a su pésimo resultado en el Examen Nacional de Medicina.
Vale precisar que dicha evaluación tomada por el ministerio de Salud a los egresados de la carrera de medicina está programado para mediados de septiembre.