El presidente Joe Biden aplaudió la decisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades por ser “un paso adelante” en la lucha contra el virus. Los médicos llamaron a vacunar a los niños.
“Hoy damos un monumental paso adelante en nuestra nación para luchar contra el virus”,
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) avalaron, ayer sábado, por unanimidad recomendar la utilización de las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer contra el SARS-CoV-2 para bebés y niños de entre 6 meses y 5 años. Las inoculaciones en ese rango etario comenzarán en Estados Unidos la próxima semana.
“Para los padres de todo el país, hoy es un día de alivio y celebración”, dijo en un comunicado el presidente Joe Biden, tras conocerse la noticia. Biden señaló que Estados Unidos es “el primer país en proteger a los más pequeños contra el coronavirus” y aseguró que su Administración ha estado planeando este momento durante varios meses.
“Hoy damos un monumental paso adelante en nuestra nación para luchar contra el virus”, afirmó el mandatario, quien defendió que las vacunas son seguras.
La recomendación está pendiente de la firma de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, pero una vez superado ese trámite se podrían empezar a administrar las vacunas a la brevedad. El viernes, durante el debate de la propuesta, el doctor Matthew Daley explicaba que los menores no vacunados a partir de cinco años tienen diez veces más riesgo de morir por coronavirus que los vacunados con al menos la primera dosis.
Séptima causa de muerte
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) había dado su aprobación el viernes, pero estaba pendiente el paso de los CDC para que los niños pudieran acceder a las vacunas en hospitales y farmacias. Walensky, por su parte, pidió a través de un video a las familias que lleven a vacunar a sus hijos.
“Muchos padres han estado esperando este día. Hoy sabemos con datos científicos que las vacunas disponibles en EE.UU. pueden ser aplicadas de forma segura y efectiva a los menores de 5 años”, sostuvo.
La doctora Veronica McNally dijo que se han contabilizado dos millones de casos en menores en Estados Unidos, 20.000 hospitalizaciones y más de 200 muertes. “También me preocupa que se quite importancia a la posible gravedad de un virus respiratorio en niños de esta edad y sus consecuencias a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico “, señaló.
Daley, por su parte, destacó la importancia de trasladar a las familias “lo vital que son estas vacunas para proteger la vida de los niños”. “El COVID-19 es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa entre los 0 y los 19 años y la séptima causa de muerte general entre 0 y 19 años”, subrayó.