El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, realizó un llamado a la unidad del país, y dejar de lado la fragmentación para enfrentar a los enemigos de la nación que son la pobreza, la delincuencia, la minería ilegal y la corrupción en todas sus formas.
A fin de impulsar el desarrollo de todo el territorio nacional
Así lo manifestó en la ceremonia por el 51 aniversario de creación de Adex, a la que asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte, diversas autoridades, representantes de organizaciones internacionales y empresarios exportadores.
En 1973 las exportaciones peruanas sumaron 1,112 millones de dólares, y desde entonces se han incrementado a casi 65,000 millones de dólares, impulsadas por la minería, agroindustria y confecciones, entre otras.
Pérez Alván refirió que el Perú ofrece también grandes oportunidades, y si se quiere aprovecharlas se deben crear sinergias público-privadas que realmente funcionen, como ya se ha observado en varias ocasiones.
Debemos enfocarnos en lograr cumplir objetivos comunes que beneficien a la gran mayoría de ciudadanos de nuestro Perú y dejar atrás esta terrible fragmentación que estamos viviendo como sociedad y que nos está llevando a postergar el camino hacia el desarrollo”, afirmó Pérez Alván.
“Para ello debemos tener muy en claro quiénes son los reales enemigos de nuestro país y luchar decididamente contra ellos. La pobreza y pobreza extrema, la delincuencia, la minería ilegal, la corrupción en todas sus formas, la informalidad, la falta de atención en salud y una educación deficiente: esos son nuestros reales enemigos y todos debemos estar unidos para hacerles frente”,explicó.
“Podemos no estar de acuerdo en varios temas, pero creo que los mencionados son los que la mayor parte de la población reclama por una urgente solución”, agregó.
Potencial de desarrollo
De otro lado, el presidente de Adex, destacó el enorme potencial del Perú al ser un país megadiverso que alberga una rica flora y fauna, tiene una gran variedad de ecosistemas y posee una de las reservas de agua más importantes del mundo.
“Poseemos un litoral de más de 3,000 kilómetros de longitud, lagos y ríos en donde se puede potenciar la acuicultura a niveles nunca antes imaginados; bosques con recursos forestales que esperan ser aprovechados de forma responsable beneficiando a poblaciones vulnerables e industrias manufactureras de clase mundial que necesitan los reglamentos apropiados que incentiven su desarrollo”, detalló.
“En nuestro territorio descansa también, una enorme riqueza conformada por los principales minerales que el mundo requiere como el oro, plata, cobre, zinc, hierro, litio, con importantes yacimientos mineros en funcionamiento y otros grandes proyectos esperando su turno”, agregó.
Asimismo, detalló que el Perú tiene importantes proyectos de infraestructura como el parque industrial de Ancón, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Terminal Portuario San Juan de Marcona, el Terminal Portuario de Chancay, con sus ZEE, cuya inauguración está prevista para noviembre próximo y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez que entrará en funcionamiento a fines de este año.
Explicó que el Perú tiene 22 acuerdos comerciales y hay otros más en negociación, que abren al país las puertas al 41 % de la población mundial y a economías que representan el 79 % del PBI que genera el mundo.
“Lo que nos brinda la oportunidad no solo de incrementar nuestras exportaciones, sino también de captar inversiones y acceder a tecnología”, señaló.
País multicultural
El presidente de Adex, destacó que el Perú es “un país multicultural” y su población está orgullosa de sus raíces, son emprendedores y luchadores.
“Hagamos de esta diversidad nuestra fortaleza. Todo lo que acabo de mencionar es importante y debe traducirse en algo superior: reducción de la pobreza y creación de mejores oportunidades para la mayoría de peruanos. Debemos interiorizar que ese es el objetivo primordial de una nación, del estado, del gobierno y de todos los ciudadanos”, subrayó.
“Por todo ello, avancemos de forma coordinada en la agenda pendiente. Ya hemos tenido varias casuísticas que nos confirman que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas”, agregó.
Refirió que uno de los casos más emblemáticos es el de las agroexportaciones (representan un poco más del 16% de todas las exportaciones del Perú) donde regiones desérticas ubicadas en Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque son ahora los más importantes polos agroexportadores de este llamado “milagro” por llamar de alguna manera al exitoso trabajo y esfuerzo desplegado mediante la coordinación y cooperación pública-privada.
“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en los primeros puestos a nivel mundial como exportadores de arándanos, uvas, espárragos, quinua en grano, paltas, jengibre, nueces amazónicas, alcachofas en conserva, capsicum deshidratados, palmitos en conserva, mango fresco, cacao en grano, café sin tostar y arvejas frescas entre otros productos”, detalló.
“Pero debemos estar aún más orgullosos de todos los puestos de trabajo formales que se crearon y donde la presencia femenina es fundamental. Gracias a ello tenemos más mujeres independientes y empoderadas en nuestro país”, agregó.
Refirió que “el milagro de la agroindustria” demuestra lo que se puede lograr gracias al esfuerzo del sector privado y el apoyo del sector público con políticas públicas orientas a objetivos específicos.
“La antigua Ley de Promoción Agraria N° 27360 y la apertura comercial, que facilitaron un ambiente de predictibilidad y estabilidad jurídica definieron la ruta a seguir”, enfatizó.
Lamentablemente, indicó que esta ley se derogó con resultados que hicieron retroceder, pero ahora varios gremios están trabajando de la mano con el Midagri para la promulgación de una Nueva Ley Agraria, promotora en el marco de las inversiones en nuevas irrigaciones y el desarrollo hacia los valles interandinos de nuestra sierra.
“Hagamos un gran esfuerzo en impulsar lo que nos une y dejar a un lado las diferencias que podamos tener y que nos desunen. La palabra esperanza debe ser la que nos guíe en el largo y sinuoso camino que nos toca recorrer para que las futuras generaciones de jóvenes puedan decir también: ahora sentimos que tenemos una vida”, puntualizó.