DESTACADASINFORMEINTELIGENCIA

ESTAS SON LAS HABILIDADES SOCIALES QUE LO HARÁN DESTACAR

Los expertos sostienen que los profesionales y, por supuesto, los emprendedores exitosos son personas capaces de detectar una necesidad en un grupo de población y desarrollar un producto o servicio que le de una respuesta satisfactoria tales espectativas.

Añaden que se trata de individuos que se caracterizan por ser capaces de “salir de su zona de confort y afrontar nuevos retos con tal de poner en marcha su empresa y modelo de negocio”.

Domingo Felicetti, experto argentino, indica que los emprendedores exitosos se caracterizan por tener un conjunto de habilidades sociales que los hacen únicos. Se trata de comportamientos y conductas que les permiten destacar, porque son eficaces para generar buenas relaciones interpersonales.

“La conducta socialmente habilidosa es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en contacto personal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás”, sostiene.

Sin embargo precisa que no necesariamente se nace con estas habilidades sociales, sino que pueden ser aprendidas a lo largo del tiempo.  Así, precisa que las habilidades sociales están relacionadas con la forma como las personas se vinculan.

Al respecto, los especialistas sostienen que es precisamente aquí en donde juega un papel importante la empatía, en la medida que esta se traduce en la capacidad que tiene una persona de comprender los sentimientos y las emociones de los demás.

LAS HABILIDADES SOCIALES

La investigación realizada por Domingo Felicetti revela que para tener habilidades sociales que nos permitan destacar se deben tener en cuenta varios aspectos, entre los que destacan los siguientes:

-Cuidado con la forma de mirar. Al respecto, recomienda estar conscientes que la manera con que miramos expresa nuestras emociones.

“Mirar a los ojos a nuestro interlocutor constituye una fuerte comunicación no verbal, aunque depende de la forma en que lo hacemos. Una mirada muy firme, dura, no transmite lo mismo que una mirada que trasunte comprensión, cordialidad, afecto.

La gente que mira más es apreciada como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es percibida como hostil”, explica.

En ese sentido, añade que en las comunicaciones individuales la comunicación visual debe ser directa, con el rostro distendido, evitando que sea dura.

-Atención con los gestos. El coach de negocios advierte que los ademanes y, en especial las expresiones de su cara, tienden a hacer parecer a una persona “abierta y cercana”, o en su defecto “cerrada y distante”.

Por ello, recuerda que la confiabilidad y la credibilidad de los individuos se transmiten en gran parte por los gestos y la expresión de la cara.

-La postura y el movimiento. Al respecto, indica que la posición física de una persona puede ser un reflejo de su posición mental.

“La posición de su cuerpo muchas veces influye en la opinión que otros se formen de usted. La gente lo tratará como pida que lo trate. Frente a un grupo usted tiene espacio para moverse un poco. (Sus pies, al igual que sus manos y brazos) Evite dar pasos cortitos, ya que demuestra intranquilidad o inseguridad. El movimiento controlado aumenta su energía, refleja confianza y da variedad a sus comunicaciones”, indica.

-El tono de voz. Existen algunas investigaciones que revelan que el volumen, el tono, ritmo y cadencia de la voz, determinan el 80 % de la credibilidad cuando las personas no pueden ver a su interlocutor, como ocurre, por ejemplo, en conversaciones telefónicas.

“La variedad vocal es la mejor manera de lograr que las personas se interesen y se involucren. Use la ‘montaña rusa’ que significaconscientemente alzar la voz y luego dejarla caer. Esto le permitirá hacerse al hábito de variar su voz, evitando la monotonía”.

-El lenguaje fluido y adiós a las muletillas. Los expertos precisan que “las personas se comunican mejor cuando son capaces de seleccionar las palabras correctas. Esto requiere de un amplio vocabulario que se pueda usar apropiadamente, de acuerdo con cada situación”.

En ese sentido recuerdan que “las muletillas son aquellas barreras innecesarias y superfluas de la comunicación. No use ‘ah’, ‘eh’, ‘este’, ‘esto’  ‘humm’, ni ningún otro sustituto de pausas innecesario. Un buen comunicador usa pausas naturales entre frases para causar efectos impactantes”.

-El humor es básico. Se trata de una habilidad importante para una comunicación interpersonal efectiva, pero es una de las que más evitamos. “Algunas personas tienen una naturaleza agradable y simpática. Otros tienen que cultivar esa habilidad. El humor y cómo emplear esta importante herramienta, es una habilidad que se puede aprender”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *