El exfutbolista Roberto Chale, ídolo de Universitario de Deportes e integrante de la selección peruana de fútbol en las décadas de 1960 y 1970, falleció ayer martes a los 77 años, confirmó el club estudiantil.
El Club Universitario de Deportes lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Chale Olarte, leyenda crema que fue 3 veces campeón nacional como futbolista y 2 como director técnico”, posteó la institución en redes sociales.
Jugador hábil e inteligente, Chale se ganó el apelativo de ‘Niño Terrible’ por su picardía en la cancha de fútbol y su capacidad para “ganarle la moral” a los rivales con su buen toque de balón.
Uno de los episodios de este desenfado –quizás el que más recuerdan los aficionados de la selección peruana– ocurrió en la Bombonera de Buenos Aires, en las eliminatorias para el mundial México 1970.
Perú jugaba con Argentina y se produjo una jugada confusa por el sector izquierdo. El árbitro del partido detuvo las acciones y Chale tomó el balón entre sus manos para estrellarlo en la cabeza del defensa Juan Carlos Rulli, ante la exasperación de los rivales.
Don Roberto traía la salud bastante deteriorada desde algún tiempo, al punto que ingresó en mayo de este año a una unidad de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia de una neumonía.
En ese momento, el club Universitario de Deportes convocó a una cruzada de solidaridad para reunir fondos para costear el tratamiento y recuperación de una de sus leyendas vivas.
Incluso la familia llamó a una cadena de oración para pedir por la salud de Roberto Chale.
Figura emblemática de la “U”, Chale gozaba del aprecio de futbolistas de todas las tiendas, en actividad y en el retiro. En enero de este año, tres leyendas de Alianza Lima lo visitaron para desearle pronta recuperación: Teófilo ‘Nene’ Cubillas, Hugo ‘Cholo’ Sotil y Víctor ‘Pitín’ Zegarra.