Otros vientos soplan en la administración de la señora Boluarte, así como en su renovado Gabinete ministerial. En el frente externo Perú fue el primer país en desconocer el supuesto triunfo del dictador Nicolás Maduro, en el marco de un escandaloso fraude electoral condenado por toda la comunidad internacional. Gracias a la valiente gestión del ahora ex canciller Javier González-Olaechea, otros países se sumaron a una cruzada democrática en aras a que se respete el derecho del pueblo venezolano. Hoy, el gobierno ha dado un golpe de timón y exhibe una vergonzosa posición tímida, por decir lo menos, tal y como lo cuestiona el ex canciller Luis Gonzáles Posada.
está desinformado, porque si lo hubiera hecho sabría que el 30 de julio de este año, hace un mes y cinco días, el entonces canciller González Olaechea expresó públicamente el reconocimiento del Perú al candidato de la oposición democrática como presidente Electo
En efecto, el primer ministro, nada menos, Gustavo Adrianzén ha salido a los medios a declarar que el Perú no ha reconocido al líder opositor de la dictadura, Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Frente a ello, a entender del ex canciller Luis Gonzáles Posada “parece que el premier Adrianzén no lee periódicos, que está desinformado, porque si lo hubiera hecho sabría que el 30 de julio de este año, hace un mes y cinco días, el entonces canciller González Olaechea expresó públicamente el reconocimiento del Perú al candidato de la oposición democrática como presidente Electo, ” afirmó cuestionando la actitud del jefe del Gabinete.
Recordó, de paso, que de la misma manera los gobiernos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Canadá, mientras que Chile, El Salvador y Guatemala expresaron que hubo fraude y demandan, hasta ahora, la exhibición de las actas del sufragio.
Por esa razón, agregó, “en ese contexto, quienes reconocen la “victoria” de Maduro son las dictaduras de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras También avalaron el fraude China, Rusia, Irán y Siria”.
En otras palabras, según refiere el también ex presidente del Congreso, las fuerzas están colocadas en su lugar. De un lado, las democracias que reconocen a González Urrutia y del otro lado aquellos regímenes que apoyan la dictadura chavista.
“Al centro están Brasil México y Colombia que exigen la presentación de las actas, que el Tribunal Supremo no lo hará porque acreditaría que perdieron.”
Cabe anotar que en las semanas siguientes a los comicios generales en el país llanero, la represión se incrementó al punto de haber cobrado la vida de una treintena de ciudadanos y no menos de tres mil detenidos.
Frente a ese panorama, Gonzáles Posada fue enfático en señalar que “el premier Adrianzén debe ser claro en fijar su posición es un tema sensible y donde están en juego principios y valores democráticos”.
Otros tiempos
No se puede dejar de pasar por alto la gesta librada por la cancillería peruana frente al abuso del dictador Maduro y sus secuaces.
La propia líder de la oposición María Corina Machada reconoció y agradeció al gobierno del Perú, a su pueblo y especialmente al canciller Javier González-Olaechea, “por su firme defensa a la causa de Venezuela y el respeto a la soberanía popular expresada de manera masiva y contundente el pasado domingo 28 de julio”.
CORINA MACHADO: “PERÚ TOMÓ EL LIDERAZGO REGIONAL EN EL FORO DE LA OEA”
Maduro, quien acusó a Perú de haber “entrenado” gente para hacer oposición, rompió relaciones con nuestro país en su desesperación por pretender acallar la demanda internacional.
Y es que la diplomacia peruana ha encabezado en todo momento la protesta internacional en distintos foros internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, en la propia Unión Europea, entre otros.
PERÚ reconoció triunfo de Gonzáles Urrutia
El pasado 30 de julio, Guik. pe informó que el Perú considera “presidente electo” al candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo Gonzáles Urrutia, después de las denuncias de fraude que recaen sobre las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial en Venezuela, según informó esta mañana el canciller Javier González Olaechea Franco.
González-Olaechea anunció que el Ejecutivo peruano no descarta considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde enero de 2025,
En ese entonces, en Ampliación de Noticias, el canciller alegó que se pueden verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada ex diputada María Corina Machado; sin embargo, hizo énfasis en la negativa del régimen “dictatorial” de Maduro de disponer un reconteo o verificación.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, comentó.
González-Olaechea anunció que el Ejecutivo peruano no descarta considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde enero de 2025, fecha en que culmina el segundo mandato del gobernante chavista.
“Hasta que termine su mandato es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, alegó.
El entonces jefe de la diplomacia peruana tampoco descartó la reactivación del Grupo de Lima, que estuvo conformado por 12 países latinoamericanos, ante la crisis desatada en el país caribeño. No obstante, aclaró que ello no implica que la administración de Dina Boluarte fomente al grupo constituido en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.
“Me parece que anoche utilice la palabra que no lo descartaba, pero tampoco lo estamos promoviendo como Gobierno; aun cuando existe la coordinación de cancillerías de países que procuran la libertad y quieren defender los derechos humanos en toda la región”, precisó.