HERVEY COLCHADO FUE SEPARADO TEMPORALMENTE DE LA DIVIAC
La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú dispuso la separación temporal del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Así lo informaron esta tarde a Guik, fuentes de la propia PNP quienes mostraron la copia de la notificación respectiva dirigida a Colchado. Según informó RPP, al referido oficial se le atribuye la comisión de una falta “grave” (G-53) y otra “muy grave”(MG-92), de acuerdo con el referido documento.
La Ley 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú señala que las infracciones graves (código G-53), se configuran al “realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional”. Para este tipo de casos se impone una sanción de 2 a 6 días de rigor.
En tanto que las infracciones graves (MG-92) implican “difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional”. En este caso la sanción va de 1 a 2 años de disponibilidad
LA PROBABLE CAUSA
Se precisó que el detonante que habría motivado esta decisión estaría relacionado con la difusión por redes sociales de una fotografía tomada (supuestamente) durante la celebración del cumpleaños de Colchado, en donde se muestra una torta con una imagen que haría alusión al reciente allanamiento a la casa de Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex, en el que Colchado tuvo una participación activa.