DESTACADASMUNDO

ISRAEL: Lanzó dos oleadas de bombardeos sobre Siria

Israel lanzó ayer, viernes (13.12.2024),dos nuevas oleadas de bombardeos contra objetivos militares pertenecientes al derrocado régimen de Bachar al Asad en diferentes puntos de Siria, que incluso alcanzaron las afueras de Damasco, informaron diversas fuentes.

Bombardeos de Israel en el norte de Siria dejan al menos 46 muertos: Es el ataque más letal en la zona en tres años | Emol.com

Turquía insta a Israel a que deje de atacar y abandone los Altos del Golán, además de anunciar que reabrirá mañana su embajada en Damasco.

Mientras tanto, en la capital siria, como en otras ciudades del país, la muchedumbre celebraba la caída del régimen de Al Asad.

Una primera oleada alcanzó seis objetivos distintos en los alrededores de la capital siria y la provincia meridional de Al Sueida, según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

«La aviación israelí reanudó sus ataques aéreos con nuevas acciones dirigidas contra la cima del Monte Qasioun en Damasco, el aeropuerto de Jalajla a las afueras de Al Sueida (sur) y los laboratorios de Defensa e Investigación en Masyaf (noroeste)», agregó poco después la organización en una segunda nota.

Israel extiende a Siria su ofensiva en la región ante la inacción de Damasco | Internacional | EL PAÍS

Por su parte, la televisión siria, controlada por las autoridades interinas del país, confirmó que se produjeron «intensos» bombardeos israelíes contra los alrededores de Damasco, donde se pudieron escuchar varias explosiones, según pudo constatar Efe.

Ayer mismo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a sus tropas mantener durante los meses de invierno sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

El Gobierno de Turquía envió un mensaje a Israel instándole a que deje de bombardear «puntos concretos» de Siria y detenga su ocupación en los Altos del Golán, según dijo hoy el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan.

En una entrevista con el canal de noticias turca NTV, Fidan añadió que «Israel es consciente de las capacidades del régimen de Al Asad. Como no estaba seguro de la postura de la nueva administración, formuló una estrategia muy peligrosa para eliminar toda su capacidad militar (de Siria)».

Bombardeos israelíes en Siria, incluidas afueras de Damasco – DW – 13/12/2024

Fidan anunció además que el gobierno de Ankara reabrirá mañana su Embajada en Damasco, cerrada durante mucho tiempo desde 2012. El personal, dijo el ministro, «partió hoy para allá y la embajada estará operativa mañana».

Sobre el gobierno interino en Siria delHTS, Fidan dijo que entendía las dudas iniciales de otros países, pero se mostró confiado: «Lo que dicen coincide con lo que hacen; van por buen camino», sentenció. Además, dijo que negoció con Rusia e Irán que dejaran de apoyar a Al Asad.

Miles de personas salieron este viernes a las calles de Damasco para celebrar la caída de Bashar al Asad | NTN24.COM

Muchedumbre celebró en Damasco la caída de Al Asad

Por otro lado, los sirios celebraron ayer, viernes (13.12.2024). en las calles la «victoria de la revolución» tras la caída del presidente Bashar al Asad,  derrocado por una fulgurante ofensiva lanzada por una alianza de grupos rebeldes liderada por islamistas.

Decenas de miles de personas celebraron y marcharon bajo los colores verde, blanco y negro con tres estrellas rojas de la «vieja-nueva» bandera siria -aún no oficial- para marcar el hundimiento del régimen de Al Asad y el nacimiento de una nueva Siria.

Yazen al Masry, farmacéutico de Damasco, explicó a Efe que ésta «es una bandera muy bonita y nos representa. Es la bandera antigua que no tiene relación con el mandato francés de Siria. Es una bandera siria patriótica desde la época de la libertad que perdimos y ojala vuelva ahora». 

Fieles camino a la oración del viernes en la Mezquita de los Omeyas, en Damasco.

Miles de personas enarbolan la bandera tricolor con las tres estrellas rojas, previa al régimen de Al Asad

En la céntrica plaza de los Omeyas de la capital, hasta hace nada un lugar vedado para movilizarse, junto al Ministerio de Defensa y la sede de la televisión nacional, miles de damascenos de toda condición se mezclaron con «muyahidines» recién venidos del norte, las clases urbanas con las rurales, los más liberales con grupos que ostensiblemente provienen del islamismo radical.

«Los Asad padre e hijo nos oprimieron pero nosotros liberamos nuestro país de la injusticia», celebraba en Alepo un policía de 47 años.

«Nuestra alegría es indescriptible», afirmó Haitham Hudeifa, de 54 años, en el bastión de Sueida, escenario de manifestaciones contra Al Asad desde hace un año y medio.

Según pudo verse por la televisión siria, también hubo movilizaciones masivas en ciudades septentrionales y costeras como Hama, Latakia y Tartus; así como las meridionales Deraa y Al Sueida.

«Unido, unido, unido, el pueblo sirio está unido», entonaron los fieles en la mezquita de las Omeyas de Damasco, donde acudió el primer ministro encargado de la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bashir.

Muchedumbre celebra en Damasco la caída de Bashar al Asad

Al Bashir, instó a los millones de sirios en el exilio a regresar al país, comprometiéndose a «garantizar los derechos de todos». Manal al Hakim, de 54 años, declaró a Efe respecto a la «nueva» enseña que debe ser sin duda la que represente al país.

«Antes veníamos obligados a esta plaza a decir forzosamente ‘Al Asad por siempre, por siempre’. Ahora vengo voluntariamente, con alegría», dijo.

Unos seis millones de sirios, un cuarto de la población, abandonaron su país desde 2011, cuando la represión de las manifestaciones prodemocracia derivaron en una devastadora guerra civil que dejó más de medio millón de muertos.

La ONU estimó en más de un millón los nuevos desplazados desde que empezó la ofensiva rebelde. Jordania acogerá el sábado una cumbre sobre Siria con ministros y altos representantes diplomáticos estadounidenses, europeos, árabes y turcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *