DESTACADASPERÚ

MARÍA BENITO ORIHUELA EJERCIÓ SU DERECHO A LA MUERTE DIGNA

Ya descansa en paz. Tras una dura batalla contra el mal que la aquejó por mucho tiempo, María Teresa Benito Orihuela, ejerció finalmente su derecho a una muerte digna mediante el retiro del soporte que la mantenía con vida. Su deceso asistido ocurrió el pasado 3 de mayo.

El fallecimiento de Benito Orihuela se produjo en cumplimiento de una sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que en febrero de este año.

A través del referido fallo se ordenó a los médicos que la asistían a “respetar y garantizar” la decisión libre e informada de María Benito de rechazar los tratamientos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía.

“María tuvo que enfrentar un proceso judicial innecesario frente a la negativa infundada de EsSalud de respetar su decisión. Tras cinco meses de litigio, este proceso finalmente le dio la razón”, se indica en un comunicado de prensa emitido a través de la plataforma X por su abogada Josefina Miró Quesada Gaynoso.

“El pedido de María siempre estuvo amparado en la Ley General de Salud, su Reglamento y el Código de Ética Médica. La sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico incluido si es de soporte vital- es parte de un derecho fundamental”, precisa la defensora en el documento.

María Benito Orihuela vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente, pudiendo mover solo sus ojos para comunicarse.

“Tras la histórica sentencia a favor de Ana Estrada, el caso de María Benito es el segundo en el Perú sobre el derecho a una muerte digna. Como Ana, María también decidió luchar por su derecho luchar por su derecho para que su proceso de muerte no sea en sufrimiento, sino acorde a su idea de dignidad”, precisa Miró Quesada Gaynoso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *