Régimen comunista impulsa remodelación de histórico templo con fines de propagando política para manipular la fe de los creyentes y construir una “iglesia a su medida”
“El régimen Ortega-Murillo tiene doble moral: quiere hacer de la fe cristiana un espectáculo de pan y circo. Olvida que ha asesinado a cerca de 400 opositores, en su mayoría jóvenes, y a los más de 245 religiosos torturados en las prisiones y luego expulsados del país”.
Comentarios de las comunidades de base
Los católicos nicaragüenses y organismos de derechos humanos criticaron con dureza a la dictadura matrimonial comunista de Daniel Ortega y Rosario Murillo por querer manipular la fe de los creyentes, impulsando la restauración de uno de los principales templos de Managua con fines de propaganda política y de espectáculo.
Organismos de base de la Iglesia recordaron que la dictadura matrimonial “busca que el país ‘olvide’ los más de 400 opositores asesinados, la expulsión de 245 religiosos expulsados, la disolución y expropiación de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y la Orden de San Francisco».
La reacción de los católicos de Nicaragua, se dio tras que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, anunciaran que ellos colaboran en la restauración del templo Cristo Resucitado, en Managua, pero defensores de los derechos humanos alertan sobre un intento de manipular la espiritualidad y la fe del Pueblo.
“Lo que buscan Ortega-Murillo es construir una ‘nueva Iglesia’ a su medida, después de encarcelar, deportar o torturar a muchos de los sacerdotes que en sus homilías se atrevían a denunciar las atrocidades contra el pueblo y los cristianos que levantan su voz de protesta”.
“Buscan construir una nueva iglesia a su medida”
Haydee Castillo, defensora de los derechos humanos, denunció que «la dictadura matrimonial quiere crear una nueva iglesia, una nueva religión a su medida que es una especie de colonización porque quieren controlar también nuestra espiritualidad, pero aquí es donde el pueblo no es tonto”, dijo a 100% Noticias.
Subrayó la incoherencia del régimen y la resistencia del pueblo frente a la represión y la manipulación religiosa.
“Aquí se nota la doble moral y la incoherencia como anti valor en lo que usted dice y hace, entonces es como pan y circo que han usado los dictadores a través de la historia, el circo es esa parafernalia, bonita que yo punto ayora, yo restauro yo reconstruyó y reprimiendo toda la barbarie que le ha hecho a la iglesia”.
“Restauración con dinero que le robaron a los Católicos”
En un comunicado el régimen informó que la obra del templo será sometida a un proceso de restauración detallado para preservar su originalidad y valor cultural.
Las comunidades de base criticaron a los jerarcas de la Arquidiócesis de Managua que en forma solícita agradeció ‘la buena voluntad’ de Ortega-Murillo por colaborar en la restauración de la imagen, ‘olvidando a los hermanos asesinados, torturados o encarcelados, a los casi 400 opositores, en su mayoría jóvenes, muertos por la dictadura matrimonial.
Por su parte, la abogada Martha Patricia Molina señaló que el régimen va a restaurar la imagen con el mismo dinero que le han robado a la iglesia Católica “dictadura oportunista, criminal y aprovechada”.
Las relaciones entre el Vaticano y Managua atraviesan momentos de gran animadversión: el Papa llegó a denunciar el “desequilibrio” de Ortega y a su régimen de “dictadura grosera”. Este a su vez acusó a la Santa Sede de formar parte del “conglomerado del fascismo”.