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OPINIÓN/ Problemas, Retos y Desafíos de la Acreditación de la Calidad Educativa en el Perú

Escribe: Guillermo Molinari Palomino

Ex viceministro de Gestión Pedagógica

“Solo si somos capaces de identificar los problemas de la educación nacional con evidencia y constatación de la misma, podemos determinar los desafíos y retos que debemos asumir para una real Transformación Educativa”

 

 

En el 2023 el SINEACE expide la Resolución de Presidencia N° 000011-2023-SINEACE-P, que autoriza una agenda temprana 2023 de problemáticas públicas que tenía prevista atender, ya que eran de un Análisis de Impacto Regulatorio, saliendo de la Pandemia.

En el 2022, el 30.9 de jóvenes peruanos logro acceder a la educación superior en comparación con el 36.6% en el 2019. En el caso de la Educación Básica, aunque la matrícula escolar continuaba abierta, al 7 de mayo de 2022, hay 667,366 estudiantes que estuvieron matriculados en el año 2021 y cuya matrícula se encontraba pendiente de registrarse para el 2022. Esta cantidad represento el 8.1 % del total de matriculados en el año 2021.

De los alumnos con inscripciones pendientes, 394,235 (59. 1 %) eran de instituciones de servicios públicos, mientras que 273,131 estudiantes (40. 9 %) eran de entidades educativas privadas.

Actualmente, se encuentra en vigor el DS N° 005-2021-MINEDU y su Reglamento, referente a la adaptación a las condiciones mínimas de las instituciones educativas privadas de nivel básico y su modificación con RM 271-2024-MINEDU; normativas que especifican las formas en que se reconocen y fomentan las contribuciones de estas instituciones a la innovación en la educación y las buenas prácticas administrativas; establecen las directrices para llevar a cabo las distintas actividades de supervisión, así como las que rigen los procedimientos administrativos sancionadores que se inicien contra instituciones educativas privadas y sus dueños, así como contra personas naturales o jurídicas que proporcionan servicios educativos sin la debida autorización del sector educativo.

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En la actualidad tenemos que 7 de cada 10 colegios públicos no cuentan con servicios básicos, el 52% de estos colegios requieren demolición total, precisar que el 70% de la población escolar está en la educación pública, el 21.2% de los estudiantes opta por la formación técnica y el 31% de los jóvenes /de 17 a 24 años) cursa estudios superiores a nivel universitario.

En el caso de la Educación Superior, el SINEACE logro identificar dos problemas urgentes asociados a la acreditación de la calidad educativa que perjudican a la població

• La alta brecha de incumplimiento de la acreditación obligatoria por parte de los programas universitarios en Educación.
• La escasa oferta educativa con reconocimiento de altos estándares de calidad brindada a la ciudadanía por los programas de institutos y escuelas de educación superior. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.

Tengamos claro que el SINEACE se encarga de garantizar a la población que las instituciones educativas, públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad, y de certificar las competencias de las personas en los sectores priorizados a nivel nacional. Asimismo, fomenta una cultura de evaluación y calidad.

El SINEACE este compuesto por tres órganos desconcentrados, que son:

El Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica-IPEBA;

el Consejo de Evaluación, Evaluación y Certificación de la Calidad de Educación Superior No Universitaria-CONEACES; y

el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educación Universitaria-CONEAU.

Cada uno de estos órganos tiene autonomía funcional y administrativa, sin embargo, uno de los principales problemas que presentan son de orden presupuestal, de modificación y aplicación de sus documentos de gestión que aún no concluye, un tercer y probablemente la incorporación y digitalización y la inteligencia artificial a los procesos de acreditación y certificación.

Esto último disminuirá significativamente los tiempos, costo de procesos evaluativos y sobre todo reducirá la subjetividad de los procesos evaluativos y por lo tanto le dará mayor credibilidad al Sistema.

Tanto para el SINEACE, como para las instituciones como afirma el presidente del Consejo Superior del SINEACE Ángel Velásquez.

Por qué invertir en calidad educativa? | Económica

Hoy en el país se vienen ejecutando dos procesos de licenciamiento, uno para universidades a través de la SUNEDU y otro para IES y EESP a cargo del MINEDU; procesos que requieren ajustarse para una segunda fase de licenciamiento o para su acreditación de instituciones y programas, tal cual está establecido en las normas expedidas, como también lo indica el Banco Mundial BIRF-AIF, y se proponen las siguientes recomendaciones que presentamos a continuación:

• Definir con anticipación los criterios, dimensiones y medios de verificación.
• Desarrollar un sistema de información robusto y articulado.
• Reducir el número de Indicadores o de medios de verificación aplicables para el relicenciamiento.
• Pasar de monitorear insumos a monitorear progreso, procesos y resultados.
• Separar entre quien define los criterios y medios de verificación y quien los aplica.
• Utilizar criterios relacionados con la sostenibilidad de las condiciones básicas de calidad para la definición del plazo de otorgamiento del licenciamiento.
• Definir componentes o indicadores diferenciados para universidades nuevas (licenciamiento inicial) y primera renovación de licencia y posteriores renovaciones de licenciamiento.
• Definir condiciones financieras más claras.
• Rediseñar los modelos de licenciamiento y acreditación a fin tengan una mejor articulación y crear un sistema de información unificado.
• Generar un modelo progresivo de aseguramiento de la calidad en el que la acreditación corresponda a un estado superior de confianza.

Dar solución a este panorama de la educación en el Perú implica una seria transformación de las políticas educativas, cambios en el sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, cambios en los métodos de formación profesional, la redefinición del rol docente, la incorporación de nuevas tecnologías y fundamentalmente de presupuestos que hagan viables los programas, procesos y proyectos de mejora continua del sistema educativo peruano.
Esta transformación de la educación debe:

• Proveer a los alumnos de saberes, habilidades, posturas y principios que les permitan ser resilientes y ajustarse a un futuro impredecible.
• Apoyar el bienestar de la comunidad educativa, además de fomentar un crecimiento sostenible.
• Impulsar el avance de destrezas y capacidades indispensables para la vida cotidiana.
• Garantizar que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a experiencias educativas de alta calidad.

“Solo si somos capaces de identificar los problemas de la educación nacional con evidencia y constatación de la misma, podemos determinar los desafíos y retos que debemos asumir para una real Transformación Educativa”

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