DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ SOLO CAMBIAN LOS PERSONAJES

Por Antero Flores-Araoz

Con toda razón se dice que la Historia es materia de vida y tan cierto es que los hechos se repiten y se repiten, claro que en otros tiempos y personajes, pero son recurrentes.

El apreciado lector se preguntará ¿a qué viene tal reflexión? Y la respuesta es que ello es un comentario a una frase de Miguel de Cervantes quien le hace decir al Quijote, dirigiéndose a Sancho, con los siguientes términos “Querido Sancho: compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de reyes, pero peores son aquellos que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destronan reyes y coronan a piratas pensando que el oro del Rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas sólo reparten entre piratas.”

La frase reproducida me llegó a través de redes sociales por medio de WhatsApp colectivos. Si bien es cierto que no soy frecuente seguidor de tales redes, cuando hay algunas frases que hacen reflexionar, pues se hacen excepciones como aquella, por cierto después de corroborar su origen, dado que también es habitual que te den “gato por liebre” ya que en las redes, haciendo los usuarios empleo del anonimato muchas veces se exceden en las expresiones o simplemente cambian los hechos, convirtiendo la Historia en simple historieta.

En los tiempos en que vivimos los “piratas” son los rojos en el poder que se llenan los bolsillos repartiéndose el erario nacional, que evidentemente es de todos

Lo dicho por el Quijote lo vemos con inusitada frecuencia, pues varían, como hemos dicho, los personajes y los tiempos, pero los hechos son repetitivos. Quienes más repiten que con los gobiernos de izquierda las cosas irán mejor y que habrá elevación de los niveles de vida para todos, evidentemente son los rojos y caviares de todo pelaje, pero basta mirar por ejemplo a Cuba, Nicaragua y Venezuela para verificar que ello es un simple cuentazo, pues en la práctica están peor.

Si el Quijote se refería a que los “piratas” solo reparten entre “piratas, en los tiempos en que vivimos los “piratas” son los rojos en el poder que se llenan los bolsillos repartiéndose el erario nacional, que evidentemente es de todos y que, con el sudor de quienes más trabajan, se apropian de su esfuerzo para que los “piratas” modernos mejorar a costa de que los otros empeoran.

La triste historia se repite una y muchísimas veces más, pero como los tontos abundan, le creen a los “piratas” de hoy, pese a que la Historia enseña que ellos no hacen otra cosa que copiar lo que los antiguos “piratas” ya hacían, como con toda sapiencia observó el famoso Quijote de la Mancha, con expresiones que le puso en boca el gran Miguel de Cervantes y Saavedra hace más de quinientos años.

Dice antiquísimo refrán que “Nadie escarmienta en cabeza ajena”, pero no importa, hay que contar y contar lo sucedido para que las nuevas generaciones no se dejen apabullar por prédicas irreales, ofrecimientos populistas y sueños de opio. Abran bien los ojos, los falsos sueños pueden convertirse en terribles pesadillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *