PACHECO SOLO SE PONDRÁ A DERECHO SI SE LEVANTA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA
Al parecer buscaría que la justicia lo trate con privilegios. Pese a la gravedad de los cargos que lo vincularían en (presuntos) hechos delictivos , el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, solo se pondrá a derecho “en libertad”, es decir, cuando se levante la orden de prisión preventiva impuesta en su contra, dijo su abogada Giuliana Quiñones.
En tanto que, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo, dictó esta tarde cinco meses de impedimento de salida del país para Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez (sobrinos de Pedro Castillo) investigados- junto con Bruno Pacheco- por el caso Puente Tarata.
Hoy, la abogada de Pacheco ratificó que su defendido no se someterá ante el pedido de detención preliminar por diez días dictado por el Poder Judicial. “Él va a ponerse a derecho en libertad. No se puede cometer abusos. Para una detención preliminar, que dan un plazo de 10 días, el fiscal tenía que haber determinado qué acciones va a realizar porque no voy a detener a una persona para recién decir qué me toca”, dijo Giuliana Quiñones.
Además indicó que en el pedido de la fiscalía para que se le imponga a su patrocinado la prisión preventiva, no se especificaría cuál es el peligro de fuga de Bruno Pacheco. También cuestionó que la medida restrictiva impuesta a Pacheco se base solo en las delaciones de Karelim López.
“Primero, no hay una evasión de la Justicia. En el caso 398, donde se ha solicitado la detención preliminar, el señor (se refiere a Pacheco) sí se presentó, hubo una audiencia con el doctor Israel Ocaña y me parece tan sorprendente que la doctora Karla Zecenarro pretenda emitir una detención preliminar contra mi patrocinado cuando ya se presentó”, dijo.
LOS SOBRINOS PRESIDENCIALES
Mientras tanto, el Poder Judicial declaró fundado esta tarde el pedido de la fiscalía a fin que se dicte impedimento de salida del país para Fray Vásquez Castillo y Gian Marcos Castillo, sobre quienes pesa también una orden de prisión preventiva sin que hasta este momento se hayan sometido a la justicia.
Ambos son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal. Hace dos días, la fiscal Karla Zecenarro dirigió un operativo de allanamiento y detención preliminar contra 11 presuntos implicados en la adjudicación irregular de la millonaria obra Puente Tarata, entre los que se incluyen los sobrinos del mandatario, Bruno Pacheco y Zamir Villafuerte (éste último detenido ese día).