En conferencia de prensa, Patricia Benavides señaló ayer que la magistrada Inés Tello, autora y ponente del informe, está incumpliendo con el “deber de imparcialidad”.
“No tengo miedo a la destitución pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad”
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debatirá mañana jueves, 18 de abril, el informe de la magistrada Inés Tello que recomienda la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cuatro presuntas “faltas graves” en el ejercicio de la función.É
A dos días de la sesión del pleno de la JNJ, Benavides Vargas rechazó la eventual sanción e informó que su defensa técnica ha pedido que la JNJ reprograme la fecha de la sesión en la que se debatirá el informe mencionado.
Acompañada de su abogado y ex congresista Jorge del Castillo, la suspendida titular del Ministerio Público dijo no temer a una posible destitución de la institución; sin embargo, calificó de “exprés” y “sesgado” el informe elaborado por la repuesta magistrada Inés Tello.
“El informe final que se analizará de forma exprés es la concreción de ese atropello a mi debido proceso… La instructora de la JNJ, que no es fiscal ni juez, ha quebrantado el orden jurídico dando por corroborados los dichos de un aspirante a colaborador eficaz”, cuestionó.
“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno, con soporte técnico conforme a la Constitución y la ley orgánica del MP”, agregó.
Benavides Vargas acusó también a la magistrada y ponente del caso Inés Tello, quien recientemente fue respuesta en el cargo tras un fallo del Poder Judicial, de incumplir con el “deber de imparcialidad”.
“Durante mi gestión, no he cambiado a fiscales para favorecer a nadie”, agregó, en alusión al informe que elaboró Inés Tello sobre todos los hechos por los cuales se abrió proceso disciplinario contra Benavides.
Con doble rasero, con ese doble estándar que muestra la parcialidad de la instructora Tello
Patricia Benavides dijo que el informe en su contra toma por ciertas las expresiones de Jaime Villanueva, quien la implicó en las supuestas coordinaciones para beneficiar a sus familiares en los procesos con la salida de la fiscal Revilla.
“Con doble rasero, con ese doble estándar que muestra la parcialidad de la instructora Tello, ha dicho que un aspirante a colaborador eficaz es fiable cuando todos los abogados sabemos que eso es falso. Por el contrario, esos dichos requieren de un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución”, manifestó, sin hacer mención a los otros testimonios que Inés Tello ha considerado para ratificar las acusaciones contra Benavides.
Pese a estos cuestionamientos, confirmó que acudirá a la audiencia de la junta de este jueves 18 de abril donde se evaluará el informe elaborado por Inés Tello.
“La instructora Tello ha dicho que un aspirante a colaborador eficaz es fiable, cuando todos los abogados sabemos que eso es falso; por el contrario, esos dichos requieren de un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución”, alegó.
El Informe de Inés Tello
Para la cuestionada integrante de la JNJ, Inés Tello, está acreditado que Patricia Benavides incurrió en las siguientes faltas: interfirió en la investigación fiscal que se le sigue a su hermana Enma Benavides Vargas; dio un trato degradante a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales; favoreció indebidamente al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas Vaccaro; y emitió resoluciones sin motivación.
“Se espera que un fiscal de la Nación procure agenciar o facilitar el trabajo de los fiscales subalternos sin ejercer actos de presión, coacción o represalias, o de abuso de poder, situación contraria que se ha probado y expuesto en párrafos previos”, se lee en el informe.
Tello, pide así que se dé por concluido el procedimiento disciplinario que afronta Patricia Benavides para imponerle la sanción de destitución.
Además de la exfiscal de la Nación, también recomienda el mismo castigo para la fiscal Azucena Solari Escobedo y la jueza Enma Benavides Vargas.