PETROPERÚ EN SU HORA MÁS OSCURA
En cuidados intensivos. La rebaja de la calificación de Petroperú por parte S&P y Fitch al grado de deudas especulativa o “basura” ha tenido el efecto de un misil hipersónico en el Ejecutivo, generando una ola de mutuas acusaciones e intentos (sin resultados) de voltear la página para frenar el escándalo.
La controversia pública de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas respecto a la convocatoria- para ayer sábado- a una Junta General de Accionistas de esa empresa con el objetivo de votar un pedido de respaldo a la actual directiva de Petroperú; y la decisión final del MEF de rechazar dicha convocatoria sería solo la punta de iceberg que refleja el grado de improvisación con que se tratan los grandes problemas en el Ejecutivo.
Ayer la congresista Margot Palacios (Perú Libre) le sopló la pluma al contralor General de la República, Nelson Shack, respecto del grave problema en el que se encuentra inmerso Petroperú, al presentar una denuncia constitucional en su contra bajo el cargo de presunta omisión de sus funciones.
La legisladora asegura que Shack había incurrido en una infracción constitucional y una falta grave a los deberes funcionales por no haber convocado oportunamente a concurso para seleccionar a la empresa auditora de Petroperú.
Sin embargo Shack ha asegurado que tal demora se debió a un desacuerdo entre Petroperú y la firma que iba a realizar la auditoría, y que no es producto de una eventual inacción de la Contraloría General de la República.
“No ha habido una demora como tal. La Contraloría ha designado a esta empresa el 6 de enero, igual que en años anteriores. La firma (auditora) junto con la empresa han debido ponerse de acuerdo, como suele suceder, y así lo demuestra toda la documentación a la que Contraloría ha tenido acceso”, dijo
Refirió que tras el desacuerdo entre las empresas, Petroperú solicitó que se haga una nueva convocatoria, la cual ya fue realizada, y también que se amplíe el plazo del proceso hasta el 5 de abril, pedido que también se aceptó.