Presidentes de Perú y China inauguran puerto de Chancay
La presidenta de la república, Dina Boluarte, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, inauguraron esta tarde el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Durante la ceremonia de inauguración- que por razones de seguridad se realizó en Palacio de Gobierno- ambos mandatarios destacaron los beneficios que representará tanto para el Perú como China, la puesta en marcha del terminal marítimo que, entre otros aspectos, permitirá una importante reducción del tiempo que tomaba trasladar mercancías desde Sudamérica al Asia con el consecuente abaratamiento de costos.
La infraestructura construida con una inversión de 1,300 millones de dólares, tiene una capacidad para atender a barcos de gran tamaño que suelen trasladar toneladas en carga.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que la inauguración del puerto de Chancay marca un hito en la infraestructura portuaria nacional.
“Hoy es un día histórico para el Perú y para las relaciones entre Perú y China. La inauguración del puerto de Chancay marca un hito en la infraestructura portuaria del Perú y simboliza la fuerza de la cooperación internacional en el desarrollo económico”, afirmó.
Dijo que el puerto de Chancay no solo mejorará significativamente la capacidad de manejo de carga del Perú, sino que también generará miles de empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico.
UN MILLÓN DE EMPLEOS
Al respecto, el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano, dijo ayer que con la puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, se van a generar de manera indirecta, un millón de puestos de trabajo en los primeros 10 años de operaciones.
Explicó que si bien el terminal marítimo en sí es prácticamente robotizado, en la zona de influencia del puerto se van a desarrollar numerosas actividades económicas vinculadas con el comercio exterior, que van a demandar mucha mano de obra.
Ello en la medida que- explicó- para garantizar que la oferta exportable del Perú y de los países vecinos lleguen a esta nueva infraestructura, se va a necesitar de una serie de servicio tales como transporte y logística y por lo cual se generarán nuevas oportunidades laborales.