REHENES LIBERADOS POR HAMÁS YA SE ENCUENTRAN EN ISRAEL
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y prometió el regreso de “todos los secuestrados”.
“Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero“, afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.
“Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, prometió Netanyahu.
El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los “objetivos de la guerra” contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista, considerado terrorista por la UE, contra Israel.
Rehenes liberados este viernes ya están en Israel
El ejército de Israel confirmó que los rehenes israelíes liberados por Hamás ya se encuentran en territorio israelí luego de cruzar el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto ser dirigidos hacia Israel con la supervisión y asistencia de la Cruz Roja Internacional.
Israel también informó que los rehenes liberados han sido sometidos a controles médicos. “Los rehenes liberados se sometieron a una evaluación médica inicial. Seguirán siendo acompañados por soldados de las Fuerzas de Israel (FDI) en su camino hacia hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”, dijo el ejército.
Israel excarcela a 39 presos palestinos como parte del acuerdo con Hamás
Israel dejó en libertad a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó “la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo”, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
EE.UU. celebra la tregua y pide mecanismos permanentes para la ayuda
Estados Unidos celebró ayer viernes la pausa humanitaria de Israel y el grupo terrorista Hamás, y afirmó que es “urgente e imperativo” que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar el ritmo de ayuda a Gaza.
Así lo manifestó la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, unas horas después de que iniciara la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (06.00 CET), tras más de mes y medio de conflicto bélico.
“EE.UU. acoge con agrado la pausa en las hostilidades en Gaza, como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia y facilitar la liberación de los rehenes capturados por Hamás después de 48 angustiosos días de cautiverio”, afirmó Power en un comunicado.
Hamás afirma que ejército israelí se retira del hospital Al Shifa
Las fuerzas israelíes se retiraron este viernes del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el primer día de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, considerado terrorista por la UE y otros países.
El ejército israelí atacó el hospital la semana pasada, alegando que era un centro de mando de Hamás con una compleja red de túneles bajo sus instalaciones. Acusaciones que son rechazadas por por Hamás y por responsables médicos.
Desde los bombardeos israelíes, gran parte de las 2.300 personas, entre pacientes, personal y refugiados, que se encontraban en el recinto fueron evacuados hacia el sur del enclave palestino. Pero todavía permanecen unos 100 pacientes y trabajadores, según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.
“Estamos trabajando para (llevar a cabo) más evacuaciones de los hospitales“, dijo Lindmeier, en momentos en que las operaciones israelíes se centran en otro establecimiento médico en el norte del enclave, el hospital Indonesio.
El último convoy que salió de Al Shifa evacuó a “73 enfermos y heridos graves”, así como a otros pacientes, precisó la OMS.
FUENTES: AFP, EFE, AP, DW, REUTERS