SIRIA: Rebeldes declaran Damasco «libre» y aseguran que el presidente Al Assad abandonó el país
Los insurgentes sirios irrumpieron este domingo (08.12.2024) en la televisión oficial siria y anunciaron públicamente que «liberaron» la ciudad de Damasco. Ha «caído el tirano Bashar al Asad» y se han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen», anunciaron en lo que es el primer mensaje que la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes envía a los ciudadanos de Siria.
Los insurgentes entregaron su primer mensaje a los ciudadanos sirios informando sobre la apertura de las cárceles donde se encontraban miles de prisioneros encerrados por el anterior régimen.
Tras un fulminante avance, en la madrugada de este domingo los rebeldes de Siria aseguraron haber llegado hasta Damasco, declarando la capital «libre» del régimen del presidente Bashar al Assad, que gobernó Siria «con mano de hierro» durante más de dos décadas.
El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), que ha encabezado el avance de los grupos insurgentes en la última semana, también informó en la red social Telegram que Al Assad había abandonado el país.
Previamente, la agencia Reuters aseguró, citando a dos fuentes gubernamentales, que el mandatario había salido de Siria en un avión privado desde el aeropuerto internacional de la capital, donde se estarían viviendo escenas de caos mientras decenas de personas intentan abandonar el país.
En un mensaje emitido por la televisión estatal y Radio Damasco, los rebeldes proclamaron «el fin del régimen» y llamaron «a los muyaidines y los ciudadanos a respetar y preservar la propiedad del Estado libre de Siria».