DESTACADASPERÚPOLÍTICA

TRAS FALLO DEL TC A FAVOR DEL APRA, PIDEN DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL JNE POR PREVARICATO

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda del Partido Aprista por el impedimento que aplicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que dicha colectividad política pueda participar en los pasados comicios generales. Al respecto, el ex canciller Luis Gonzales Posada demandó la inmediata destitución del presidente del JNE, así como exigir una acusación constitucional contra el presidente de la entidad electoral.

 

 

Luis Gonzales Posada: Congreso debe evaluar designación del embajador en  Venezuela Richard Rojas | Política | La República

no sólo debería de ser destituido, sino también acusado constitucionalmente por prevaricato y obstrucción de la justicia.

 

La sentencia del Tribunal, signada con el numeral 297/2023, declaró fundada la demanda “al haberse acreditado la vulneración del derecho a la participación política”.
El documento cuenta con la aprobación de los magistrados Morales Saravia, Pacheco Serna, Gutiérrez Ticse, Domingo Haro y Ochoa Cardiz. El magistrado Monteagudo  Valdez, por su parte, emitió un voto singular en contra.
Al comentar la sentencia, Luis Gonzales Posada,  indicó que el presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas no sólo debería de ser destituido, sino también acusado constitucionalmente por prevaricato y obstrucción de la justicia.
El también ex presidente del Congreso recordó que “Salas Arenas también impidió la participación del Partido Popular Cristiano y, sin embargo, aceptó inscribir a Pedro Castillo en la fórmula presidencial de Perú Libre con un sólo vicepresidente, violando el artículo 111 de la Constitución”
En efecto, el artículo 111 de la Carta Magna señala que “junto con el Presidente de la República son elegidos de la misma manera y con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *