DESTACADASPERÚ

VANDALISMO BUSCA MÁS MUERTES PARA “MANTENER VIVA SUS PROTESTA”

Cabecillas extremistas asaltan el aeropuerto de Andahuaylas y queman comisaría PNP. Dos jóvenes murieron durante la asonada y “buscan más víctimas para continuar con las protestas”   

 

 

Disturbios, 20 heridos y un policía de rehén: fotos y videos del paro en Andahuaylas contra el gobierno de Dina Boluarte - Infobae

mediante medios digitales, dan cuenta que la “situación está fuera de control”

Dos jóvenes fallecidos, 30 heridos, entre ellos varios agentes de la policía, el aeropuerto tomado en el que están retenidas al menos 50 personas por grupos extremistas, y la comisaría de Huancabamba incendiada, es el saldo preliminar de la asonada violentista que se registran en Andahuaylas.
La muerte de los jóvenes se dio durante un enfrentamiento entre comuneros y un destacamento policial, informó el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, versión que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, que identificó a las víctimas como Beckan Romario Quispe Garfias, de 18 años, y Daniel Atequipa Quispe, de 15 años.
Informaciones transmitida a Guik.pe desde el lugar de los hechos, mediante medios digitales, dan cuenta que la “situación está fuera de control”, tras que una turba violentista quemara la comisaría PNP de Huancabamba en protesta por la muerte de los dos jóvenes.
Baltazar Lantaron, quien exhorta mantener la paz social, demandó a la presidenta Dina Boluarte pronunciarse de inmediato frente a estos luctuosos sucesos “que pueden escalar durante el paro indefinido convocado por algunas organizaciones y líderes que encabezan las protestas”.
En este sentido, la autoridad regional anunció que se ha dispuesto la suspensión de las labores educativas en toda la región Apurímac, la atención al público en sedes institucionales y la alerta amarilla en el sector Salud.
Como se informó, desde el último sábado, manifestantes vinculados al movimiento que encabeza Antauro Humala, mantiene bloqueado el aeropuerto de Andahuaylas, en la localidad de Huinchos, con el objetivo de impedir que un contingente policial proveniente de Lima pueda desplazarse hasta Andahuaylas.
Hasta anoche se mantenía la versión que los manifestantes se mantenían en inmediaciones del aeropuerto, con lo cual impiden la salida de cien agentes pertenecientes a la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Los manifestantes hacen uso de huaracas para lanzar piedras a los policías, mientras que ellos hacen uso de gas lacrimógeno en un intento para dispersarlos. Todas las vías de acceso a Andahuaylas continúan bloqueadas.

 

“El objetivo es buscar más muertos para mantener vida la protesta”

Un informe del servicio de inteligencia de la PNP da cuenta que las turbas son dirigidas por “conocidos militantes de la izquierda radical y que, como es usual, centran sus disturbios en puntos neurálgicos para que sus impactos causen un mayor impacto”.

Protestas crecen en Perú contra nueva presidenta; reportan disturbios en Aeropuerto de Andahuaylas - ContraRéplicaPuebla - Noticias

En su comentario, el agente policial vestido de civil, advierte que en todo momento los cabecillas de la protestas han arengado a los grupos para que enfrenten a la policía y buscar la muerte de manifestantes. “Buscan héroes para que la protesta se mantenga y así mantener viva la llama de la protesta”, según su versión.
Por su parte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial –CORPAC- mediante un comunicado difundido ayer denunció la ‘toma de rehenes por parte de los protestantes y diferentes daños ocasionados a la infraestructura del aeródromo comercial”.
La entidad dijo que “serían 50 los regenes, entre agentes policiales y trabajadores del aeropuerto, los que continuaban ‘cercados’ por acción de los manifestantes”.  El aeropuerto viene sufriendo ataques y actos de vandalismo desde el hace 36 horas, afectando seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para garantizar el servicio de aeronavegación.

“Insurgencia popular”

Desde el pasado 9 de diciembre, tras la vacancia de Castillo Terrones, la región Apurímac se declaró en ‘insurgencia popular’  e inició desde las cero horas de hoy un paro regional, con el objetivo de protestar contra la actual presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *