China continuará trabajando con la comunidad internacional en la creación de las condiciones que permitan una salida pacífica a la crisis generada por la ofensiva Rusa a Ucrania.
Así lo dejó en claro el presidente de China, Xi Jinping, durante la reunión que sostuvo ayer con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en donde dejó en claro que “Pekín y Moscú deben coordinar más para dirigir la gobernanza global en la dirección correcta».
En ese sentido sostuvo que Pekín tiene como objetivo “aliviar la situación lo antes posible” y resaltó que«no avivará las llamas del conflicto» que en su opinión no debe extenderse.
«China seguirá trabajando con la comunidad internacional para crear las condiciones favorables con vistas a encontrar una solución política a esa crisis», dijo al momento de indicar que su país y Rusia “deben buscar consensos en todas las naciones, especialmente en el Sur Global y mantener una comunicación y coordinación estrecha en organismos como Naciones Unidas, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, para promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable».
También formuló una invocación para que ambos países fortalezcan “el acoplamiento de sus respectivas estrategias de desarrollo aprovechando la fuerza motriz de la cooperación bilateral».
Dijo que en los 75 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, “los dos países han trabajado juntos para emprender un nuevo camino basado en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación».
«Hemos sentado ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre países importantes y vecinos. Debemos fortalecer la comunicación y la cooperación practicando un verdadero multilateralismo para garantizar conjuntamente la estabilidad estratégica global y la equidad y justicia internacionales».
Por su parte, Medvédev afirmó que la parte rusa está «dispuesta a promover activamente una solución política a la crisis ucraniana».
También, entregó a Xi una carta firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que éste expresa que la cooperación de alto nivel entre Rusia y China es el resultado del liderazgo de sus mandatarios.