Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque contra una ambulancia afuera del hospital Al-Shifa, el centro médico más grande en Gaza. Según testigos, el bombardeo mató e hirió a decenas de personas.
Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, dijeron el viernes las autoridades de Salud dirigidas por Hamas. Las imágenes del lugar mostraban por lo menos una decena de víctimas ensangrentadas esparcidas por el suelo cerca de una ambulancia. También parece haber algunos daños por metralla en al menos uno de los autos en la escena.
Israel dijo que había atacado la ambulancia porque Hamas la utilizaba, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Un avión de las FDI impactó una ambulancia que, según identificaron las fuerzas, era utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de batalla», explicó.
«Varios integrantes terroristas de Hamas murieron en el ataque… Tenemos información que demuestra que el método de acción de Hamas es trasladar terroristas y armas en ambulancias», añadió el comunicado.
Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, que se encontraba en el hospital Al-Shifa, dijo que Israel era responsable del ataque.
La Sociedad de la Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que una de sus ambulancias estaba en el convoy pero que ninguno de los miembros de su equipo resultó herido en el ataque.
La ambulancia resultó dañada cuando un proyectil cayó cerca de ella, dijo la PRCS. «Al llegar a la puerta del hospital Al-Shifa, la puerta fue atacada nuevamente», indicó la organización, y añadió que otra ambulancia del Ministerio de Salud fue atacada directamente y decenas de civiles que estaban en la zona murieron y resultaron heridos.
Ministerio de Salud de Gaza niega versión de Israel
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, ha rechazado las afirmaciones israelíes de que una ambulancia atacada el viernes estuviera siendo utilizada por operativos de Hamas.
El Ministerio declaró el sábado que dos ambulancias fueron alcanzadas por el ataque de Israel.
«La primera ambulancia fue alcanzada cerca de la rotonda de Ansar, hiriendo de gravedad a un paramédico y causando heridas adicionales al conductor de la ambulancia. El segundo ataque se produjo cuando el convoy llegaba a la entrada del complejo médico de Shifa«, dice el comunicado del ministerio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el viernes que «un avión de las FDI golpeó una ambulancia que fue identificada por las fuerzas como utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de batalla».
El ministerio dijo que las FDI no habían aportado pruebas visuales de su acusación.
Secretario general de la ONU, «horrorizado» por el ataque israelí a un convoy de ambulancias
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró «horrorizado» por el ataque israelí contra un convoy de ambulancias en Gaza, según un comunicado de Naciones Unidas.
«Estoy horrorizado por el ataque en Gaza contra un convoy de ambulancias frente al hospital Al Shifa», dijo Guterres en el comunicado.
«Las imágenes de cuerpos esparcidos por la calle frente al hospital son desgarradoras»,dijo, «No olvido los ataques terroristas cometidos en Israel por Hamas y los asesinatos, mutilaciones y secuestros, incluidos los de mujeres y niños. Todos los rehenes retenidos en Gaza deben ser liberados inmediata e incondicionalmente».
Guterres pidió el cese del fuego sobre Gaza.
«Ahora, durante casi un mes, los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y bombardeados fuera de sus hogares», dijo. «Esto debe terminar».
Guterres también llamó la atención sobre la terrible situación humanitaria en Gaza.
«La situación humanitaria en Gaza es horrible. No llegan alimentos, agua ni medicinas suficientes para cubrir las necesidades de la población. El combustible para los hospitales y las plantas de agua se está agotando», afirmó.