ESTOCADA A VIZCARRA

Fue la crónica de una muerte anunciada y tal como lo adelantó ayer Guik.pe, parlamentarios de diferentes tendencias se unieron para decirle no a la pretensión presidencial de adelantar las elecciones generales.

  • Comisión de Constitución acordó archivar proyecto del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones.
  • Cinco bancadas le dijeron no a la pretensión del presidente Vizcarra.

Así lo acordó la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento al aprobar- por 15 votos a favor y 1 en contra- el predictamen que establece la no aprobación y el envío al archivo, del proyecto de ley 463772019-PE presentado al Congreso el 31 de julio último por el Ejecutivo.

El documento fue aprobado con votos los parlamentarios de Fuerza Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Acción Republicana, Contigo. En tanto que el congresista Yonhy Lescano fue el único que lo hizo en contra.

La votación se llevó a cabo tras aprobarse la cuestión previa presentada por Mauricio Mulder (PAP) a fin que se corte el debate. Ello originó que los representantes de las bancadas de Nuevo Perú (NP), Unidos por la República, Peruanos por el Kambio y Liberal se retiraran de la sesión antes de la votación.

Fuentes congresales informaron a Guik.pe que el apoyo al ahora dictamen de la  Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso será abrumadoramente mayoritario una vez que éste sea visto en el pleno.

LOS ARGUMENTOS

Los argumentos contra la propuesta presidencial son tres básicamente: rechazo a la posición de Martín Vizcarra de sustentar su propuesta en la existencia de una crisis política grave, críticas a las acusaciones del Ejecutivo respecto a un eventual obstruccionismo del Parlamento; y la carencia de argumentos jurídicos y constitucionales que justifiquen un eventual adelanto de los comicios.

Finalmente se le endilga al Gobierno la inacción que estaría demostrando en lo que respecta a la ejecución del gasto público, el descenso del crecimiento económico y el aumento del desempleo.

Por lo pronto, Cecilia Chacón (FP) aclaró que en el Congreso no se está discutiendo la presentación de una probable moción de vacancia contra Vizcarra y, que en todo caso, la opinión expresada de Mauricio Mulder en ese sentido es eso precisamente, solo una apreciación personal.

Chacón se pronunció así pese a la difusión de un chat en donde legisladores de Fuerza Popular hablan no solo sobre la aprobación del dictamen que envía al archivo el adelanto de elecciones, sino que se desliza un comentario respecto a la vacancia presidencial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *