ULTIMO MINUTO: INDÍGENAS CAPTURAN 8 POLICÍAS EN ECUADOR

La crisis por la que atraviesa el hermano país ecuatoriano se acrecienta día a día. Intensas jornadas de manifestaciones violentas, atentados contra la propiedad privada y pública, además de por lo menos 5 fallecidos y centenares de heridos, ahora los indígenas han capturado a 8 miembros de la policía, “exigiendo se entreguen los cuerpos de sus compañeros fallecidos durante la marcha indígena”

  • Advierten que aplicarán “justicia ancestral” si no atienden sus reclamos
  • Van 5 fallecidos y 800 millones de dólares en pérdidas materiales

Según informó esta mañana el diario Comercio de Quito; Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), solicitó este jueves 10 de octubre del 2019 a las autoridades que se les entregue los cuerpos de sus compañeros fallecidos, durante la marcha indígena. El pedido lo realizó durante un encuentro que mantuvieron los dirigentes en Quito.

Lo relevante del caso es que, según el medio ecuatoriano, es que el anuncio lo hicieron en una reunión donde los dirigentes hablaron junto a ocho miembros de la Policía Nacional, siete hombres y una mujer, que fueron retenidos y a las 10:20 se encontraban en el interior del Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde se desarrollaba una Asamblea.

Se informó, asimismo, que los efectivos policiales se encuentran en buen estado. Ellos fueron presentados en la reunión sobre un escenario, junto a líderes del movimiento como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Este último, Iza, pidió al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que le pida al Gobierno que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador.

“Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena”, advirtió Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

En estos momentos la situación es extremadamente tensa por cuanto los dirigentes de la Conaie aseguran que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. “Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí”, advirtieron.

De otro lado, en horas de la mañana de hoy, jueves 10 de octubre, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie en Cotopaxi, por un trauma cráneo encefálico, en las manifestaciones en Quito. A la fecha, las masivas protestas ya cobraron la vida de por lo menos 5 personas y se estima que las pérdidas económicas ascenderían a los 800 millones de dólares, desde que el gobierno de Lenin Moreno levantó el subsidio a los combustibles, los mismos que se elevaron en 123% .

Fotos: Comercio de Quito / Efe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *