MINISTRO “SIN FLORO”

Un nuevo traspié tuvo la administración del presidente Martín Vizcarra en su afán de solucionar el bloqueo de corredor minero del sur. Esta vez, la comitiva encabezada por el re ingresante y polémico ministro Edmer Trujillo, a la sazón integrante del núcleo duro de los moqueguanos en el Ejecutivo, tuvo que retirarse de la intentona de diálogo con los dirigentes de Chumbivilcas. Van 20 días de bloqueo y todo parece indicar que el gobierno no sabe dar pie con bola para solucionar el impase. Comuneros dicen que Ministro se quedó sin floro”

  • Pérdidas ascienden a 76 millones de Mdólares.
  • Afirman que autoridades se “quedaron sin floro”.
  • Se rompió el diálogo

Un buen tramo de la indicada vía nacional, que comprende poco más de 400 kilómetros y que atraviesa un buen número de comunidades, desde Apurímac, pasando por Cusco y Arequipa, se encuentra totalmente bloqueada desde el pasado 22 de setiembre.

Desde esa fecha no pueden circular los camiones desde la mina Las Bambas, en Apurímac, con destino al puerto de Matarani. Como se sabe, se trata de una carretera afirmada que es usada casi en exclusividad por la transnacional China MMG Limited.

El titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo se trasladó hasta la localidad de Ccapacmarca, acompañado por el vice ministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, así como del vice ministro de Gobernanza Territorial; Raúl Molina.

La cita de ayer jueves 10 de octubre, con el propio alcalde de Chumbivilca, Marco Ibarra, así como con los representantes de 11 comunidades campesinas y de la propia Mina, no fue nada auspiciosa. Es más, fue una reunión calificada de excesivamente tensa que ocasionó termine de manera abrupta luego de tres horas de intensa discusión.

Los comuneros reclaman “contaminación sonora” así como el impacto de la polvareda que dejan los camiones que trasladan en el mineral.

El polémico titular de Transportes quiso poner paños fríos para calmar los ánimos en la reunión argumentando que “no hemos venido a negar realidades. Es innegable que hay contaminación del aire con partículas”.

Sin embargo, ante la tensa situación y fuerte intercambio de palabras entre los presentes, por el reclamo de los pobladores y de algunas autoridades presentes, Trujillo sostuvo que era cuestionable que el propio alcalde de Chumbivilcas, Marco Ibarra, “este tras éste episodio”.

Lo cierto es que a decir de los comuneros y sus dirigentes sólo hay dos salidas a esta situación; o se suspende defintivamente el paso de vehículos o la mina construye un mineroducto.

SE ROMPE EL DIALOGO

Según informó el diario Correo de la ciudad del Cusco, Carlos Monge, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, dijo que los representantes del Estado se retiraron de la mesa de diálogo porque ya no tenían respuestas a sus preguntas y ya no sabían qué más decir.

“Se quedaron sin ‘floro’, trataron de engañarnos y de desvirtuar nuestra lucha.Nosotros tratamos de explicarles sobre la Ley de Comunidades Campesinas y que todo lo actuado se hizo de manera inconsulta, pero ellos ya no quisieron escuchar, incluso el alcalde de Chumbivilcas los invitó a quedarse, pero no quisieron”.

76 US$ MILLONES EN PÉRDIDAS

Según voceros de la mina Las Bambas, tras lamentar que se haya generado este conflicto que ha ocasionado heridos, las pérdidas económicas como consecuencia de los bloqueos de carreteras  desde enero a junio ascienden a 76 millones de dólares.

Cabe recordar que desde el mes de enero, el corredor estuvo bloqueado por 100 días. Al principio por los comuneros de Fuerabamba, quienes bloquearon el corredor en el fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca (Cusco).

 

 

 

 

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