¡15 DÓLARES ES NUEVO SUELDO EN VENEZUELA!

La tragedia venezolana continúa. Por más que la propaganda oficialista del dictador Nicolás Maduro trate de ocultar el verdadero desastre de la economía del país llanero, la inflación llegará al millón por ciento sólo en  el 2019 según reportan los medios financieros internacionales. En ese dramático panorama el mandamás venezolano incrementó hoy lunes 14 de octubre en 361%, el ingreso mínimo. ¿A cuánto asciende? A US$ 15.00 (apenas quince dólares) Y pensar que aquí los del Frente Amplio, así como sus hermanos de Nuevo Perú ven a Maduro como un visionario socialista.

  • El salario básico apenas llega a los 7 dólares
  • Este es el tercer reajuste del año y la tragedia continua
  • Pobreza se incrementó en 10% en los últimos 3 años
  • Esperanza de vida se redujo en 3,5 años según informe

De otro lado, el salario básico pasó de 40 mil bolívares (menos de dos dólares americanos) a 150 mil bolívares; es decir a 7 dólares con 60 céntimos. De la misma manera, el bono de alimentación que viene a complementar el sueldo subió de 25 mil bolívares (US$1,3) a 150 mil bolívares.

Este subsidio, sin embargo, no tendrá impacto en las prestaciones sociales. Cabe señalar que este es el tercer reajuste del presente año. Para tener una idea de la tragedia de la economía venezolana basta con saber que los actuales ajustes apenas alcanza para comprar cuatro kilos de carne de res.

Ya durante el año pasado el mandatario socialista intentó vanamente recuperar el golpeado poder adquisitivo de los ciudadanos con seis aumentos de sueldo. No fue ni remotamente suficiente, porque los venezolanos viven cada día los rigores de la peor debacle económica de su historia en un país que representa una de las más importantes reservas petroleras del mundo. Este es el resultado de la aventura socialista del siglo XXI.

Ya la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, alertó al mundo que la pobreza en Venezuela se incrementó de manera galopante en  los últimos 3 años. Un 90% no tienen ingresos suficiente para comprar alimentos y la esperanza de vida se redujo en 3,5 años.

“En los últimos tres años la pobreza multi dimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la  mitad de los hogares (51%), mientras 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos”, reveló a principio del presente año la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, Anitza Freitez.

Por otro lado, la pobreza extrema llegó al 61,2%; en tanto un 87% de los venezolanos viven debajo de la línea de pobreza. “Venezuela perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población”,

Freitez agrega que “solamente los países de la federación rusa durante la crisis de disolución de la Unión Soviética o Camboya luego de la guerra tuvieron una situación similar, lo que indica cuan grave es la situación”.

Como es de esperar, Maduro insiste en culpar de todas sus desaciertos y de la miseria en la que ha hundido a su pueblo a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero.

Este combustible representa el 96% del total de sus ingresos. No obstante, hay que subrayar que la producción del crudo cayó estrepitosamente por debajo de los 800 mil barriles diarios de los 3 millones 200 mil de hace una década.

Aun así, la actual administración sigue ahogando el país en medio de un elevado gasto público, favoritismos de un grupo dirigente entre los que se encuentra la alta oficialidad de las fuerzas armadas, además de una corrupción galopante. Ese es el espejo en el cual los “Aranas y Mendozas” del Perú quieren que nos miremos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *