EL AVIÓN DE MORÁN

El portal especializado en temas de seguridad; Defensa.com, acaba de dar un serio campanazo de alerta respecto a la adquisición por parte del Estado peruano de un avión de transporte Antonov AN-178, aeronave que aún no cuenta con la debida autorización internacional, como tampoco en el país de origen (Ucrania) además de que el Perú sería el único cliente. El portal advierte de manera enfática que “existen dudas lógicas acerca de esa decisión”. Interrogantes que, por cierto, nos costarán 65 millones de dólares. ¿Está realmente listo en AN-178? se pregunta la publicación.

  • Se trata de un prototipo sin certificación internacional
  • Nave esta destinada a la Policía Nacional

Este aeronave, cuya adquisición está destinada al Ministerio del Interior, es nada menos que un prototipo que cuenta con dos motores Progress D 436, con capacidad para transportar 18 toneladas con un alcance de mil kilómetros, con una velocidad de crucero de 445 nudos. Sobre la adquisición, Defensa.com señala que “sorprenden dos factores: el primero, que se haya seleccionado el aparato sin realizar ninguna campaña de pruebas en el país, en base solo a una ficha técnica y sin la experiencia de un solo operador”.

Pero hay más. Defensa.com subraya que no se haya tenido en cuenta las ventajas logísticas derivadas de adquirir otras naves ya en servicio como, por ejemplo, los C-27 Spartan con lo que opera la Fuerza Aérea del Perú.

Por si fuera poco, da cuenta del hecho que no se haya tenido en cuenta la situación financiera de la compañía ucraniana, “realmente delicada desde que surgieron confrontaciones entre Rusia y Ucrania ; desde que Moscú dejó de adquirir aeronaves de esa empresa, vetando además el suministro de componentes básicos”. Desde entonces, informa el portal, la ventas se vieron seriamente comprometidas.

SIN CERTIFICACIÓN 

La documentación presentada por la empresa adolece de los requisitos y términos básicos para una adquisición. Esto último, por cuanto no se especifica que la aeronave haya completado los procesos de certificación necesarios. Ello, a pesar que desde su primer vuelo, en agosto del 2016, se suponía que ya había empezado, por lo menos, el proceso de certificación nacional ucraniano, procedimiento equiparable a la CS 25  Large Aeroplanes de la European Aviation Safety Agency (EASA)

Peor aún, se suponía que todos esos procesos debían culminar, según los estimados de los estándares ucranianos en el 2017. Sin embargo, ahí no acaban los problemas. Sucede que  en lo que se refiere a la homologación, el fabricante se remite al Antonov  178 como un derivado del avión de pasajeros AN 158 cuya certificación data de 2007. Lo que ocurre es que la certificación estará basada en las normas del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, el mismo que, según parece, no ampliará la certificación de este nuevo avión comprado por Perú.

La nave adquirida por nuestro país vendría a reemplazar en Antonov AN 32B, con más de 25 años de servicio en la Policía Nacional. En aras de la transparencia, no cabe dudas de que el ministro del Interior, Carlos Moran, tiene mucho que explicar .

Fuente: https://www.defensa.com/peru/curiosa-compra-antonov-ministerio-interior-peru-esta-realmente

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