CORREDOR DEL SUR DESBLOQUEADO
- Fuerzas del orden toman el control de la vía.
Tras la emisión del Decreto Supremo N° 169-2019-PCM que declaró en estado de emergencia por 30 días parte del corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, las Fuerzas del Orden tomaron el control desbloquearon la carretera, se informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
La vía había sido tomada por comuneros que se oponen al desarrollo del proyecto minero Las Bambas quienes, desde hace varios días impedían el paso de camiones cargados de mineral.
Ellos aducen que la ejecución de las Bambas afecta sus tierras por lo que han denunciado la presunta existencia de irregularidades en las actas presentadas al Ministerio de Energía y Minas por MMG Limited (empresa a cargo del proyecto) referidas a la segunda modificatoria del estudio de impacto ambiental.
Por su parte, representantes de MMG Limited denunciaron que los pobladores de la comunidad de Cancahuani, exigen el pago de un derecho por uso de la carretera que pasa sobre sus predios, tan igual como lo solicitaron en su oportunidad otras poblaciones del lugar.
Mediante una nota de prensa emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, se precisa que El Gobierno mantiene “firme disposición de diálogo como medio para impulsar el crecimiento y desarrollo integral de las zonas de intervención del Corredor Vial Sur” por lo cual se han puesto en marcha obras que demandan una inversión de 130 millones de soles.