EMPRESA NUCLEAR RUSA INVERTIRÁ EN CHILE

Hace una semana informamos en Guik.pe la manera en que los chilenos se preocupan por salir adelante con su minería. Ello, a pesar de que a diferencia con el Perú, no cuentan con una gran variedad de minerales. No obstante, los sureños demuestran tener mucha visión; por lo pronto ya están debatiendo en su comunidad científica el reto de pasar a construir baterías de litio para vehículos híbridos y eléctricos. Ahora, una empresa nuclear rusa acaba de anunciar que invertirá en un proyecto asociado precisamente al litio.

  • Se trata de la empresa estatal del rubro nuclear
  • Comprará 50% de proyecto asociado a litio

FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

La empresa estatal rusa del rubro nuclear, Rosatom, invertirá en Chile a través de su subsidiario Uranium One. La firma comprará poco más del 50% de un proyecto asociado a la extracción de litio en Atacama, que está en manos de Wealth Minerals.

El portal biobiochile.cl dio cuenta de esta información, aseverando que el objetivo de los rusos es obtener suministro para baterías. Y es que como bien informamos en Guik.pe la semana pasada, el litio es el “nuevo oro blanco” y fundamental para los fabricantes de vehículos eléctricos así como para los teléfonos celulares

Tim McCutcheon, presidente de Wealth Minerals, explicó al citado medio que la asociación con Uranium One los ayudará “a acelerar el desarrollo de proyectos de litio mediante el uso de tecnología moderna”, es decir, de una manera más amigable con el medio ambiente.

El portal asegura, de paso, que dicho proyecto convivirá con las actividades que tienen Albemarle y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el norte de Chile. Ambas son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio; son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que están en permanente análisis y que han generado fricciones entre el mundo público y privado.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *